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domingo, 9 de abril de 2017

GANAR LA CALLE

FUERZAS EN PUGNA
"La situación se politiza cuando la reinvindicación puntual empieza a funcionar como una condensación metafórica de una oposición global" (Slavoj Zizek, escritor esloveno)

                               Ganar la calle ha sido siempre el paradigma de la política  Argentina, mucho más valorado que en otros países.- La calle fue ganada por una multitud en 1945, estableciendo una fecha de culto para el peronismo, también lo fue para la gesta de Malvinas, o para derrocar a un gobierno democrático como en  2001, o para los reclamos del campo en 2007, o para los cacerolazos en el último lustro,  o para impedir la circulación ciudadana a través de los piquetes de los últimos quince años.-
                               Si la calle se pierde, se fracasa en la pulseada política, ese es el concepto.- El kirchnerismo perdió la calle en el último período de su gobierno, quedó cercado por los multitudinarios cacerolazos.- El macrismo, si es que alguna vez la tuvo o pretendió tenerla, pareció sentirse acorralado con las últimas marchas y actos públicos, cómo si los helicópteros de telgopor lo amenazaran seriamente en su estabilidad.-
                               Encerrado en sus preconceptos políticos, nunca fue del gusto de Cambiemos salir a disputar la calle.- Ni  los radicales como Sanz, ni  la verborrágica Carrió, menos aún  los dirigentes del PRO, se mostraron entusiasmados con la convocatoria cibernética, más por miedo al fracaso que por convicción metodológica.- Los funcionarios del gobierno se llamaron a silencio antes de la marcha, en actitud impropia con la fortaleza que debían demostrar.-
La disputa política en 2017 se adelantó en un escenario impensado: la calle
                               Pero la gente misma, sin la ayuda de ningún aparato político, sin transporte, sin alimentos, sin figuras convocantes, sin organización de respaldo, con la sola portación de sus propias convicciones, a cara lavada salió disputarle la calle al populismo, a los aparatos, a los dirigentes sindicales, a los piqueteros, a los centenares de colectivos, al reparto de alimentos, a las capuchas y a los palos.-
                               Durante el #1A, la multitud en la Plaza de Mayo y alrededores y en muchas otras plazas del país,  fue el producto espontáneo más genuino que puede dar la participación popular, porque no necesitó ni de “los dirigentes a la cabeza” ni de “la cabeza de los dirigentes”, para generar una movilización conmovedora en defensa de algo tan simple como importante: las instituciones democráticas.-

domingo, 2 de abril de 2017

"NOS TIENEN MIEDO"

DERECHOS HUMANOS
"No conoceréis el miedo. El miedo mata a la gente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino"
(Letanía Bene Gesserit contra el Miedo)
                               No fue en 1976 ni lo dijo Jorge Rafael Videla.- Sucedió en 2017 y la autora de la terrible frase, “nos tienen miedo”, es la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.-
                               El miedo es una emoción que se experimenta como una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presento, futuro e incluso pasado.- Según Sigmund Freud, existe el miedo real cuando está en correspondencia con la dimensión de la amenaza, y el miedo neurótico cuando la intensidad de la emoción no tiene ninguna relación con el peligro.-
                               El terrorismo de estado era de temer para los ciudadanos, no existía defensa posible ante la utilización clandestina del poder público para secuestrar, torturar y matar; más que miedo, terror.-  También la violencia política de los grupos armados en los 70, de izquierda o de derecha, provocaba miedo en la población, ante la perspectiva de una bomba, una balacera, un secuestro.- Ambos, con sus grados, fueron miedos reales.-
                               La pregunta es: ¿Debemos tenerles miedo a Hebe de Bonafini, a los organismos de derechos humanos, a los manifestantes de Plaza de Mayo, a los grupos piqueteros que se tapan la cara y blanden palos?, y en tal caso ¿por qué?
Se puede ser, doblemente, víctima del terrorismo de estado y victimaria de la tolerancia y del respeto por el pensamiento distinto
                               Quien no viva en Argentina y no conozca a Hebe de Bonafini, creerá advertir una contradicción, una expresión impropia de alguien que pertenece a un organismo de derechos humanos.-  Pero no, no es una contradicción, es una expresión que guarda congruencia con el modo de proceder de  una personalidad contradictoria, como la de Hebe.-

domingo, 26 de marzo de 2017

MÉTODO BARADEL Y KIRCHNERISMO EXPLÍCITO

GOLPISMO O RECLAMO
 “No queremos que le vaya bien al Gobierno. Queremos que le vaya mal” (Carlos De Feo, kirchnerista titular de Conadu, en la Marcha Docente)

“Legalización de los piquetes de cortes de calle sin aviso”                (Proyecto de Ley, Peronismo para la Victoria)
                               
                           Si algo pega fuerte en el seno social hoy, es el paro docente.- La empatía que la sociedad siente por esos seres humanos que diariamente enseñan a sus hijos, tiene como contrapartida necesaria la preocupación natural de los padres cuando las aulas se vacían,  por un conflicto gremial por ejemplo.-
                               Son muchos los perjudicados por una huelga, ése es su objeto, si son niños y adolescentes el impacto negativo es colosal, circunstancia ésta que aprovecha el sindicalismo docente.- El daño casi irrecuperable  se reactualiza: “cinco de cada diez alumnos no comprenden textos” fue el resultado del Plan de Evaluación Aprender de 2016.-
                                El persistente drenaje hacia la educación privada, sólo ralentizado por el costo de la matrícula,  tiene su principal causal en un concepto arraigado en la gente, cual es que el ausentismo docente en los establecimientos de enseñanza estatal, ya sea por huelga o por faltas, conspira contra el aprendizaje de los alumnos.-
                               Se podrá argumentar de mil modos las bondades de la educación pública, pero todas las razones chocarán contra un imaginario social que va en sentido contrario, y en ello, las huelgas salvajes tienen una importante cuota de responsabilidad.-
                               ¿Por qué los docentes de la escuela pública hacen paro y los de la privada no? Cada uno tendrá su respuesta, pero las razones serían las mismas que explican que los paros sectoriales ocurren generalmente en los ámbitos en que el Estado es el patrón, raramente en la actividad privada.-
Cuando las aulas se vacían, los demonios de la ignorancia comienzan a ocupar las vacantes escolares
                               Lo cierto es que la tremenda desigualdad que se produce entre los alumnos de los establecimientos públicos y privados, va paulatinamente fracturando la columna vertebral de la educación argentina: pública, laica y gratuita.-

domingo, 19 de marzo de 2017

AGUANTE EL BORDERÓ

CONTRACULTURA MILLONARIA
 “La historia ocurre dos veces: la primera  vez como tragedia y la segunda como farsa”
(“El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, Carlos Marx”)
                               La desdicha de Cromagnon nos vino automáticamente a la memoria ni bien comenzamos a conocer los pormenores del concierto del Indio Solari en Olavarría, el sábado 11 por la noche, que terminó con dos muertos.-
                               Una matriz similar, aunque las circunstancias fueran diferentes,   determinó que seres humanos dejaran su vida en un lugar al que fueron a divertirse, a escuchar música (por lo menos, es lo que pensaban).-
                               Se repitió la historia, con actores diferentes, pero con la misma negligencia culpable en la organización de eventos, que involucran tanto al poder público como a los particulares que intervienen en el negocio.- 
La tragedia de Cromagnon en 2004, fue repetida como farsa en Olavarría por el Indio Solari
                               Lo que fue una tragedia con casi doscientos muertos en la disco de Once, en 2004, trece años después se nos aparece con formato de farsa, política y artística, pública y empresarial, institucional y musical.-
                               Un Intendente de Cambiemos, que recurriendo al populismo facilista, pretende dar un golpe político y transferir simbióticamente la fama de Solari hacia su persona y su gestión, aunque en el camino deba relajar los controles municipales del espectáculo y hacerse garante de los empresarios organizadores.-
                               Del otro extremo de la cuerda, una tremenda farsa montada por un artista que convoca multitudes, que bajo las vestiduras de una pretendida representatividad cultural del antisistema, expone la hilacha más decadente del propio sistema que dice combatir: la avaricia.-

domingo, 12 de marzo de 2017

HUELGA, PERONISMO Y GOBERNABILIDAD

FUSILAR LA INSATISFACCIÓN
 “¿Cuántos trabajadores irán a la huelga? Toda la fábrica, unos 3.000.  Que los fusilen a todos, no quiero que haya obreros insatisfechos”
(Charles Chaplin, “El gran dictador”)
                               El concepto de gobernabilidad es relativamente nuevo en el vocabulario político.- Hace referencia a las  condiciones mínimas para que un gobierno pueda llevar adelante su tarea de administrar un país.-
                               Su existencia, naturalmente, está relacionada con la democracia, casi aún más con la república, en la que los poderes, tanto institucionales como fácticos, están repartidos.-
                               Negociar, negociar y negociar parece ser la única herramienta de la administración macrista, pero si “uno no quiere, dos no pueden”.- Difícilmente podrán manejar el país si los restantes actores políticos, sociales e institucionales no acatan ciertas reglas básicas de interacción, que posibiliten que sus acciones estén conectadas con la racionalidad y el orden jurídico.-
                               Un gobierno autocrático no necesita de condiciones de gobernabilidad, el poder es uno sólo, no debe consensuar con nadie, no tiene controles, tampoco límites.- No es lo que debería suceder en países medianamente civilizados.-
                               El esquema kirchnerista fue binario, los buenos (ellos mismos) de un lado y los malos del otro.- El poder institucional confluía en un solo polo: el Ejecutivo; los legisladores no debatían sino cumplían órdenes,  los jueces hacían de la justicia el arte de esquivar los pronunciamientos contra el mando político.-
Si los actores políticos y sociales no se conectan con la racionalidad y el orden jurídico, terminan siendo golpistas encubiertos
                               La realidad es hoy más compleja, los actores con capacidad de influencia en las decisiones son múltiples.- De un Congreso “sale con fritas”, pasaron a uno que decide, pero  también obstruye; los jueces han salido de la clandestinidad y adquirido la “valentía” suficiente para paralizar con medidas cautelares la acciones del gobierno.-
                               En el ámbito extra institucional, los movimientos piqueteros y los sindicalistas parecen haber abierto las compuertas de la prudencia, y  los que en tiempos cristinistas estaban en estricta “dieta de lucha”, hoy se manifiestan con una virulencia digna de mejores causas.-

domingo, 5 de marzo de 2017

LICENCIA PARA MATAR

EDAD PARA MATAR, EDAD PARA MORIR
 “No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad”
 (Art. 1°, Ley N° 22.278)
                               Un certero balazo en la cabeza terminó con la vida del joven Brian Aguinaco en 2016.- Su matador, un adolescente de 15 años también de nombre Brian, fue liberado sin sanción alguna por el Juez, en virtud que la ley penal determina la inimputabilidad  de los menores de 16 años.-
                               Dos Brian, el uno, la víctima,  terminó en la sepultura sin ninguna consideración del  sistema legal y judicial.- El otro, el victimario, el que hizo el disparo mortal, fue protegido por la ley y la justicia, y ahora goza de libertad irrestricta.- El primero, ya no podrá hacer nada en la vida, está muerto; el segundo, con la oportunidad que le dio el sistema, tal vez vuelva a matar y a robar,  tal vez no.-
                               Si hay algo que siempre ha tentado a la demagogia política, es la baja de la edad de imputabilidad penal.- En 2009, un proyecto con media sanción del Senado, que reducía a 14 años, no fue tratado por Diputados y cayó su estado parlamentario.-
                               Con el gobierno de Macri, vuelve a colocarse sobre el tapete la cuestión, y el debate se ha reavivado con un tufillo francamente electoralista.- Sin embargo, es un tema realmente importante desde el punto de vista social e institucional, que merece un tratamiento por encima de banderías políticas.-
Si hay algo que ha tentado a la demagogia, ese algo es la baja de la  edad de imputabilidad penal
                               Apenas se conoció la intención oficialista de sancionar un régimen penal juvenil, del que carece nuestro país, y además de bajar el límite de la responsabilidad penal de 16 a 14 años, se volvieron a escuchar las opiniones de distintos sectores, con conceptos enlatados desde hace mucho tiempo, puros estereotipos  que corresponden a una visión estática de la sociedad.-

domingo, 26 de febrero de 2017

LILITA RECARGADA

FISCAL ÉTICA  Y PUNTAL POLÍTICO
“Hoy cabe la autocrítica, si no, somos Cristina Kirchner”
(Elisa Carrió)
                               En agosto de 2013, en estas mismas páginas, se publicó un artículo que titulé: “Elisa Carrió, la Cristina rubia”, obviamente sin ningún ánimo peyorativo en la comparación.- Me permito recordar algunos conceptos volcados en esa oportunidad, hace más de tres años y medio.-
                               “Cristina Kirchner y Lilita Carrió deben ser las dos mujeres políticas argentinas más importantes del siglo XXI.- La trascendencia de sus figuras va más allá de sus aptitudes personales, de sus historias, de sus ideas.”
                               “Hay muchas cosas que las separan, que las diferencian, que las  distancian, además de su color de cabello, de su fisonomía física, de pertenecer a espacios políticos diversos, de ser una de ellas permanente sujeto activo de las denuncias por corrupción y la otra sujeto pasivo de las mismas.”
Ubicadas en las antípodas de la política y la ética, Cristina y Lilita comparten histrionismo
                               “Sin embargo, a pesar de la gran distancia subjetiva y objetiva entre ambas líderes políticas, tiendo a pensar que existe una identificación casi atávica, instintiva, profunda, que tiene que ver con sus formas de sentir la política, con el temperamento para encarar sus luchas, con esa casi descarnada manera de actuar sin especulaciones en el campo  de batalla, con el vale cuatro que arriesgan permanentemente en el juego de la estrategia, con ese desinterés casi suicida por el equilibrio, con la valentía sin cálculo de morir con las botas puestas.”
                               “Elisa María Avelina Carrió, tiene muchas aptitudes que la han convertido en lo que es hoy para la ciudadanía, pero a mi juicio no ha podido superar aquello que a veces ha sido su principal cualidad y otras tantas, aunque parezca contradictorio, su defecto más visible: su histrionismo.”
                               “Desde el pedestal de una moral autodidacta, esgrimida a modo de lanza como base casi exclusiva de su proyecto político,  ejercita un dogmatismo irrreductible, a partir del cual resulta casi imposible entrar en acuerdos políticos que tengan estabilidad en el tiempo.”

domingo, 19 de febrero de 2017

LA CORRUPCIÓN CULPOSA

CORREO ARGENTINO
 “Ni una hoja se torna amarilla sin el silente conocimiento del árbol todo, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros”
(Khalil Gibrán)
                               El acuerdo económico en trámite ante la justicia,  entre el Estado Nacional y la concursada empresa del grupo Macri, por la reestatización del Correo Argentino, ha resultado un nuevo disparador del debate acerca de la corrupción en la Argentina.-
                               Las privatizaciones de los noventa y  los “commodities” en los primeros lustros del siglo XXI, sirvieron para engordar unas arcas fiscales que fertilizaron las tentaciones de los que manejan el poder.-
                               Por esos tiempos,  la corrupción estuvo más presente que nunca, ante una sociedad que jamás  alcanzó a definir un calibre ético uniforme para los que malversan el dinero público.-
                               Un comportamiento social errático fue la respuesta ante los distintos sucesos disvaliosos.- Si la economía va bien, somos tolerantes con la corrupción pública.- Por lo contrario, si nuestros bolsillos están flacos, condenamos a la primer sospecha.-
                               También nuestros posicionamientos políticos condicionan nuestro juicio moral.- Si los acusados son del palo, ni las “in fraganti” valijas repletas de dinero servirán para convencernos del delito, o, lo que es peor, para que nos importe aunque así fuera.-
La sociedad jamás  alcanzó a definir un calibre ético uniforme para los que malversan el dinero público
                               De allí que la ética de los gobernantes y funcionarios es la misma ética de la sociedad: ambivalente, bifronte, autorreferencial.-
                               Las cicatrices que en la moral de la república dejaron los obscuros procesos de privatización de los noventa,  quedaron eclipsados en su envergadura con aquello que vendría después, y que un periodista diera en llamar el “ladriprogresismo”.-

domingo, 12 de febrero de 2017

LA PERSISTENCIA DE LOS DEMONIOS DEL PASADO

GUERRA O TERRORISMO
 “Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura”
(General Della Chiesa)
                               Por éstos días, en una entrevista periodística se escuchó al jefe de la Aduana, el ex militar Juan José Gómez Centurión, refiriéndose al golpe militar de 1976, decir que “Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas”, agregando que “8000 personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el histórico no es lo mismo 8000 verdades que 22000 mentiras”.-
                               Inmediatamente, los dichos del aduanero levantaron una gran polvareda, como forma harto demostrativa que las heridas siguen abiertas en nuestra sociedad, que estamos lejos de cerrar espiritualmente una etapa de la historia negra de nuestro país.-
                               Dos comentarios me surgen de inicio.- El primero, que la negativa a reconocer la existencia de un plan sistemático y orgánico destinado al secuestro, tortura, desaparición y asesinato de personas por parte del gobierno militar, es una cuestión superada en el ámbito de la justicia argentina, quién lo ha declarado reiteradamente en sus fallos.-
La existencia de un plan criminal de la dictadura militar,  es una cuestión establecida por los sucesivos fallos de la justicia argentina
                               Como botón de muestra, con datos obtenidos del  sitio Chequeado.com, diremos que en la sentencia del juicio a las Juntas, de diciembre de 1984, la Cámara Federal de la Capital Federal declaró probada la existencia de un plan de lucha que incluía el secuestro, la tortura y la muerte.- Ello fue reiterativamente expuesto en sentencias posteriores por distintos tribunales del país.-
                               En 2001, el Juez Federal Gabriel Cavallo declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, sosteniendo que los hechos sufridos por las víctimas “fueron cometidos en el marco del plan sistemático de represión llevado a cabo por el gobierno de facto (1973-1976)”.- Esta sentencia, finalmente, fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

domingo, 5 de febrero de 2017

EL PÁNICO MORAL DE LA INMIGRACIÓN

MUROS DE INDIFERENCIA
“¿Ha llorado alguien? ¿Ha llorado alguien hoy en nuestro mundo?”
(Papa Francisco)
                               Siento la necesidad de referirme a un caso que me toca muy de cerca.- Cuando en la Argentina transcurría la peor y más sangrienta de las dictaduras, hace casi cuarenta años, un familiar migró hacia Bolivia.- Luego de los tiempos iniciales de incertidumbre, con su cónyuge pudieron construir una buena vida, ejercer su profesión con marcado éxito, ser profesores universitarios, vivir como un boliviano más, trabajar, compartir, pasear, transcurrir en una tierra que los adoptó.-
                               Hoy el mundo está inmerso en la dinámica perversa del estigma, en el rechazo instintivo a lo extraño, a lo distinto, a lo diverso, a lo que conocemos poco, al que tiene la piel distinta, al que habla un idioma que no es el nuestro, al que viene de determinados lugares del planeta, al que profesa otra religión.-
                               Vivimos temerosos a que nos pongan una bomba, nos quiten posibilidades laborales, nos metan la droga, nos roben, nos maten.- Y no somos sólo nosotros, los argentinos, la dinámica es mundial.-
                               El avance de los movimientos de derecha, el brexit, Trump, no son  indicadores casuales, antes bien causales de esa “malignización” de lo extranjero, especialmente si los extraños son pobres y de piel más oscura.-
                               No es sólo el auge del nacionalismo ultramontano y la aparición de dirigentes providenciales que prometen recuperar el orgullo nacional.- Es principalmente la propagación social del “pánico moral” sobre la inmigración, descripto como un temor extendido entre un gran número de personas que tiene la sensación que los inmigrantes son un mal que amenaza el bienestar de la sociedad.-
El mundo está inmerso en la dinámica perversa de estigmatización del extranjero
                               Argentina se hizo grande a fines del siglo XIX y comienzos del XX, a partir de la apertura generosa al ingreso de mucha gente de otras latitudes, de los que la mayoría somos descendientes.- Los Estados Unidos, ese país al que todos miramos para bien o para mal, construyó el “sueño americano” que Trump promete rescatar, a partir del trabajo, el esfuerzo y también, hay que decirlo,   la explotación laboral de muchos extranjeros, especialmente latinos.-