GOLPISMO O RECLAMO
“No queremos
que le vaya bien al Gobierno. Queremos que le vaya mal” (Carlos De
Feo, kirchnerista titular de Conadu, en la Marcha Docente)
“Legalización de los piquetes de cortes de calle sin
aviso” (Proyecto de
Ley, Peronismo para la Victoria)
Si
algo pega fuerte en el seno social hoy, es el paro docente.- La empatía que la sociedad siente por esos seres
humanos que diariamente enseñan a sus hijos, tiene como contrapartida necesaria
la preocupación natural de los padres cuando las aulas se vacían, por un conflicto gremial por ejemplo.-
Son
muchos los perjudicados por una huelga, ése es su objeto, si son niños y
adolescentes el impacto negativo es
colosal, circunstancia ésta que aprovecha el sindicalismo docente.- El daño
casi irrecuperable se reactualiza:
“cinco de cada diez alumnos no comprenden textos” fue el resultado del
Plan de Evaluación Aprender de 2016.-
El persistente drenaje hacia la educación privada, sólo ralentizado por el costo
de la matrícula, tiene su principal
causal en un concepto arraigado en la gente, cual es que el ausentismo docente en los
establecimientos de enseñanza estatal, ya sea por huelga o por faltas, conspira
contra el aprendizaje de los alumnos.-
Se
podrá argumentar de mil modos las bondades de la educación pública, pero todas
las razones chocarán contra un imaginario social que va en sentido contrario, y
en ello, las huelgas salvajes tienen
una importante cuota de responsabilidad.-
¿Por
qué los docentes de la escuela pública
hacen paro y los de la privada no? Cada uno tendrá su respuesta, pero las
razones serían las mismas que explican que los paros sectoriales ocurren
generalmente en los ámbitos en que el Estado es el patrón, raramente en la
actividad privada.-
Cuando
las aulas se vacían, los demonios de la ignorancia comienzan a ocupar las
vacantes escolares
Lo
cierto es que la tremenda desigualdad
que se produce entre los alumnos de los establecimientos públicos y privados,
va paulatinamente fracturando la columna vertebral de la educación argentina:
pública, laica y gratuita.-
Los
que se llenan la boca con las bondades de la educación pública, los
sindicalistas, son los corresponsables
de la degradación de la misma con los resultados ya conocidos.- Pero no son
muchos los que se animan a expresarlo sin eufemismos.-
La
autodenominada Marcha Federal Educativa de días pasados, engordada por planeros
kirchneristas disfrazados de maestros con guardapolvos que se repartían en el
lugar, debería haberse denominado “Marcha Unitaria Educativa”, por su
reclamo de una paritaria nacional para docentes que son provinciales.-
Es inadmisible por inconstitucional, que la
Nación pacte salarios que deben pagar las provincias.- Con el criterio del
reclamo docente, también la Nación pactaría los sueldos del resto de los empleados
provinciales, los estatales, los
empleados de hospitales, los judiciales, los legislativos, etc.
Es
concepto reiterativo que los argentinos tenemos algunos “tips” de
comportamiento inexplicables, uno de
ellos es el desapego a la ley, especialmente cuando nos impone deberes y
conductas.-
La
baradelización del gremialismo es congruente con la kirchnerización de la
política
A
nadie se le ocurriría discutir el derecho
de huelga, sería como retroceder cien años.- Pero hasta el más inadvertido
sabe que su ejercicio debe realizarse conforme
a las leyes que lo reglamentan, es el requerimiento de un estado de
derecho.-
El
paro de actividades es un derecho constitucional, pero existen normas que
regulan el conflicto, especialmente para el caso de un servicio público como la educación.- Los sindicatos docentes de la
Provincia de Buenos Aires no acataron la conciliación obligatoria, como si la
ley no existiera.-
A
cambio de ello, pretenden continuar con un paro salvaje sin que se le
descuenten los haberes por los días no
trabajados.- Jurídicamente improcedente (la Corte Suprema lo tiene dicho) y
éticamente cuestionable.- La lucha deja
cicatrices en el cuerpo y en el alma de los luchadores.- Una paro sin riesgo, como pretenden los
sindicalistas, es un descanso pago,
nunca una verdadera lucha.-
El
paro salvaje es el método Baradel para defender la escuela pública
Baradelizar la disputa significa
vaciarla de objetivos gremiales y conferirle una intencionalidad política
indudable.- Baradel parece ser el mejor aliado que hoy tiene María Eugenia
Vidal en el conflicto, juntamente con la oposición kirchnerista.- Juegan otro
juego, la gente no es tonta y advierte esa circunstancia.-
Cuando
la persona es más importante que el objetivo, cuando las razones de los dirigentes pasan a pesar más que las razones de la
lucha, la relación de liderazgo comienza a perderse y se diluye la legitimidad
social de la medida.-
Si
hemos de hacer un parangón, la
kirchnerización de la política es congruente con la baradelización del gremialismo.- Los kirchneristas no son elusivos,
quieren echar al gobierno y lo anuncian por micrófono, quieren generar el caos
y lo oficializan por ley.- Baradel, otro tanto, quiere rescatar la escuela
pública y paraliza la actividad escolar
con un paro salvaje.-
Hay
una dirigencia sindical atornillada a sus sillones, que se cree con derecho a marcarle
los ritmos a la sociedad
El
barbado dirigente necesita, por razones políticas y electorales, posicionarse
como un gremialista fuerte y combativo, un rápido arreglo no le conviene.- De
allí que el paro docente resulta el paso intermedio necesario para consolidar
sus aspiraciones dirigenciales, los
docentes son sus peldaños para subir por la escalera de la consideración
pública.-
La
dirigencia sindical en la Argentina es cualquier cosa menos democrática.- Los gremialistas están hace décadas, como Barrionuevo, Moyano, Daer, Cavalieri.-
Los puestos de representación obrera son nichos de poder que se mantienen
inmutables a través del tiempo, un
verdadero modo de vida para los vivos de siempre.-
Un
paro general es siempre político, aquí y en cualquier parte del mundo.- Resulta
por lo menos injustificable que una dirigencia
gremial recalcitrante, que ocupa los sillones del poder hace décadas, sea la que disponga un paro general contra un
gobierno elegido democráticamente hace poco más de un año.-
kirchnerismo
explícito: hacen golpismo y lo anuncian por micrófono; quieren fomentar el caos y lo oficializan con
un proyecto de ley
En
democracia, las alternativas políticas se crean en el campo positivo de las
propuestas.- El “vamos por todo” del
kirchnerismo en el llano, es el vamos por la vida institucional, por la
normalidad republicana, por la tranquilidad pública, es la generación de una alternativa antidemocrática que pase
por la desestabilización y el caos, y los “gordos” se la están sirviendo en
bandeja.-
Con
la suerte del novato, Macri confía
en que los argentinos, para las elecciones
de medio tiempo, actuarán como los
galos en épocas del mayo francés: “Los
franceses hacen huelga los lunes porque sube el pan; los martes se manifiestan
porque ganan poco; los miércoles protestan por la falta de libertades…Y el
domingo votan a la derecha” (Francois Mitterrand).-
Que
Baradel y los “gordos” de la CGT
sean la contraparte de María Eugenia
Vidal en el conflicto gremial y Cristina Kirchner en la arena política
nacional, le confiere al gobierno un handicap impensado, a una altura en que
deberían verse mejores resultados de gestión.-
El
conflicto docente debe ser puesto en perspectiva, porque la lucha por mejores salarios tiene un fondo de estricta justicia
ante la evidente pérdida de su poder adquisitivo.- Sin embargo, para el
gobierno no es momento de reversa,
sino de pulso firme y sereno.-
Jorge Eduardo Simonetti
*Los artículos de este blog son de libre reproducción, a condición de
citar su fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión