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domingo, 28 de mayo de 2017

LA RUTA DEL DINERO "P"

Ríos, López y Tassano, candidatos a Intendente

FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA

 “Para hacer política en serio,  se necesita “platita”
(Néstor Kirchner)
                              
                              Me decía un amigo: el flaco fue un maestro, un verdadero experto en política y en dinero.- Sabía cómo hacer dinero a través de la política, y hacer política con el dinero" No tuve más remedio que darle la razón.-
                                Dando su primer paso en el estudio jurídico de los confines y siguiendo en las oficinas gubernamentales, aún con el viejo estilo de las cajas fuerte o el moderno de las sociedades “offshore”, supo amasar una fortuna importante, parte de la cual fue invertida en política.-
                               Es más, sin una base electoral significativa en sus inicios de Presidente, con la creación de un mensaje impostado en la defensa de los derechos humanos y una cualidad increíble de saber obtener e invertir los dineros en los lugares y los momentos precisos, construyó un poder político inmenso, casi sólo comparable con el de Juan Perón, a partir de lo cual el kirchnerismo se mantuvo doce años en el poder, y podría haber seguido de no ser por los errores importantes que cometió su viuda en sus últimos tiempos de mandato.-
                               Y su sentencia que para hacer política se necesita “platita”, es algo tan claro como real, de la cual ningún partido político, ningún dirigente, ningún candidato, puede manifestar desconocimiento o estar ignorante de ello, ni los peronistas, ni los radicales, ni los provinciales, ni los comunistas (¿existen todavía?), nadie.-
Existe un circuito blanco en el gasto electoral, y un circuito negro que todos intuimos pero que es el secreto mejor guardado
                               Con algún grado de surrealismo, encuentro algún parangón entre dos actividades que deberían ser absolutamente opuestas en su concepción moral y su trascendencia social, cuales son el narcotráfico y la política, el primero como una de las actividades más nocivas e ilegales; la segunda, la política,  que en la teoría se concibe como una de las actividades más nobles y necesarias del ser humano.- Ambas tienen un sistema circulatorio que funciona de igual manera.- Por sus venas, en el narcotráfico y la política corre  dinero.-

domingo, 21 de mayo de 2017

EL ESTADO BENEFACTOR NO LOGRA ACHICARSE

POBREZA E INDIGENCIA
 “Es el año 1861 y la guerra civil estadounidense está destrozando el país.- En un momento en que tanto unionistas como confederados se esforzaban por alistar a nuevos reclutas en sus ejércitos, alguien tuvo la idea ingeniosa: ofrecer pensiones generosas a los soldados y sus viudas.- Todo indica que el plan surtió efecto: cientos de miles se apresuraron a sumarse a la contienda” (Edmund Conway)
                               ¿Cuándo cree que se hizo el último pago de las pensiones de la guerra civil estadounidense? Los veteranos más jóvenes se murieron entre 1930 y 1940, pero el último pago fue en 2004, año en que falleció la última viuda que se casó a los 21 años con un veterano de 81, en 1921.-
                                El estado de bienestar o benefactor, es aquél que garantiza a su población más necesitada, los servicios de salud, educación, pensiones, vivienda, etc., que son financiados por la recaudación fiscal de los impuestos que paga la población económicamente activa y en blanco.-
                               El modelo del estado benefactor se origina en la Alemania de Bismarck en el siglo XIX, aunque fue luego de la Primer Guerra Mundial y de la Gran Depresión de 1930, que se instaló fuertemente en los Estados Unidos y en el Reino Unido, ante la magnitud de las penurias por las que atravesaban muchísimas familias para obtener lo elemental.-
                               En el siglo XX, las llamadas prestaciones sociales se fueron profundizando, extendiendo y  abarcando mayor número de ciudadanos, naciendo un nuevo concepto, ya que los países, antes, sólo tendían a cobrar impuestos a sus ciudadanos con el fin de protegerlos de la delincuencia y de una posible invasión.-
                               El sistema funcionó de manera excelente en los años de la posguerra, el aumento de la población provocado por la explosión de la natalidad a fines de los cuarenta y la década del cincuenta (el denominado “baby room”), hizo que hubieran muchos trabajadores jóvenes aportantes con sus impuestos, lo que permitió sostener el sistema hasta la década del 80.- Luego, en función de la disminución de la tasa de fertilidad y otros problemas, el sistema comenzó a hacer agua y los países se pusieron a repensar las soluciones, ante la factura gigantesca que les quedaba pendiente.-
El estado benefactor es producto de la modernidad, ante las sucesivas crisis económicas que dejaron a vastos sectores sin posibilidades de subvenir sus necesidades más elementales
                               A pesar de haber sacado a muchas familias de la pobreza y haber mejorado de manera importante los estándares sanitarios y educativos en el mundo occidental, los autores detectaron los dos problemas más importantes del estado benefactor: el socioeconómico, debido a su tendencia a desincentivar el trabajo, y el fiscal, relacionado a los recursos que se necesitan para financiar los beneficios sociales.-

domingo, 14 de mayo de 2017

DOS POR UNO Y EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

FALLO DE LA CORTE SUPREMA
 “15)…la mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad y la única manera efectiva y principista de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba, es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho”
(De los fundamentos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Muiña”)
                               El jurista alemán Günther Jakobs acuñó la expresión “derecho penal del enemigo”, para referirse a normas del Código Penal Alemán que no castigan al autor por el hecho delictivo cometido sino por considerarlo peligroso.-
                               Sostiene Jakobs que hay que distinguir a los delincuentes que han cometido un error de aquéllos que pueden destruir el ordenamiento jurídico.- Los primeros son personas y deben ser tratados como tales, los segundos no, porque se vulneraría el derecho a la seguridad de las demás personas.-
                               En suma, divide a los delincuentes en “personas” y en “no personas”.- Estos últimos deben ser considerados “el enemigo”, y por constituir un peligro para la sociedad, no merecen ni deben recibir las garantías que el ordenamiento jurídico brinda al resto.- Entre los delincuentes que deben ser considerado “no personas”, a los que considera animales peligrosos, menciona a los terroristas y a los violadores reincidentes.-
                               Raúl Zaffaroni, el número uno del garantismo doméstico, en varios trabajos científicos rechazó de manera categórica la aplicabilidad de la noción creada por el jurista teutón, y concluyó que “la admisión jurídica del concepto de enemigo en el derecho (que no sea estrictamente de guerra), siempre ha sido lógica e históricamente el germen o primer síntoma de la destrucción autoritaria del estado de derecho.-
                               Y coincido plenamente con Zaffaroni, por lo menos con el Zaffaroni que dijo éso.- El estado democrático es incompatible con la vigencia de ideas como la expuesta, no puede ser concebido sin los sagrados principios de la libertad, de la igualdad ante la ley, de la presunción de  inocencia, de la aplicación de la ley penal más benigna.- Todo ello sin que sea siquiera imaginable aceptar diferenciación entre personas y no personas, entre  delincuentes amigos y delincuentes enemigos.-
El estado democrático es incompatible con el concepto de “derecho penal del enemigo”
                               Desde esta columna hemos reiteradamente condenado el terrorismo de estado, la tortura, la desaparición forzada de personas, como los delitos más aberrantes y tremendos.- Usar la fuerza del estado para matar, torturar, desaparecer, es el acto más vil, cobarde y deleznable del  ser humano.- Stalin, Hitler, y las dictaduras militares sudamericanas son la prueba patente de un genocidio que no tiene ideología más que la de la muerte.-

domingo, 7 de mayo de 2017

UN PANCHO TIBIO Y DESABRIDO

TIBIEZA FRANCISCANA EN VENEZUELA
 “Y escribe al angel de la iglesia en Laodicea: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”
(Apocalipsis 3:14-22)
                               La explicación más aceptada de esta parte del Apocalipsis, se basa en el contexto en el cual estaba situada la ciudad de Laodicea.- La misma se encontraba entre otras dos ciudades importantes, Colosas e Hierópolis.-
                               Colosas estaba en un valle con arroyos de frías aguas, mientras de Hierópolis brotaban manantiales de aguas termales que llegaban a Laodicea.- Cuando el agua llegaba a Laodicea, ya estaba tibia y putrefacta, no servía para beber o refrescarse (como la de Colosas) ni para darse un buen baño (como la de Hierópolis).-
                               Las aguas frescas revigorizan, las termales curan, las tibias no sirven para nada.- La traducción bíblica es que la iglesia de Laodicea no servía para nada, los cristianos laodicenses no influían para nada en la sociedad, ni daban fuerzas al espiritualmente cansado ni sanaban al espiritualmente enfermo, eran tan tibios como las aguas de la  ciudad.-
Las aguas frescas revigorizan, las termales curan, las tibias no sirven para nada
                               Este versículo del Apocalipsis es plenamente aplicable a la intervención papal en el conflicto venezolano.- Por esas circunstancias de la casualidad, el apodo de Francisco es “Pancho”, un sándwich de salchicha que se sirve caliente (“hot dog” –perro caliente- en inglés); tibio resulta poco o nada apetecible.-
                               Los cristianos, desde sus albores,  han atravesado períodos históricos complejos, desde la persecución en los albores, hasta las penurias más crueles en diversas épocas y países, incluso en la actualidad.- Pero las estructuras eclesiásticas que los representan, si bien tuvieron momentos de cruda lucha y persecución, también en ocasiones fueron titulares de un ominoso poder absoluto o fueron apéndices necesarios de ese poder.-

domingo, 23 de abril de 2017

ARGENTINALA CRISTINAE

EL CULTO A LA PERSONALIDAD
 “El culto de la personalidad es una patología devastadora que, frente al megalómano que pretende ser endiosado, saqueadores urden en claustros de palacetes para luego propagarla masivamente”
(Alberto Jiménez Ure, escritor venezolano)
                         Nos enteramos por el tuit de Cristina Kirchner.- Los investigadores del Conicet Julián Petrulevicius  y Pedro Gutierrez la visitaron en su reducto del Instituto Patria, para comunicarle un homenaje de la ciencia argentina, o de parte de ella.-
                               Le llevaron el cuadro de un insecto que decidieron denominar científicamente “Argentinala Cristinae”, que la ex mandataria exhibió orgullosamente en la foto difundida a través de la red social.- Emocionada, tuiteó: no sé porque, pero las libélulas siempre me parecieron mágicas y etéreas, como hadas", tal vez sin darse cuenta que el insecto que lleva su nombre es un fósil, y que hace 325 millones de años ya no integra el mundo de los vivos.-
                               Tengo por seguro que los científicos argentinos no repararon en que la “record women” de las cadenas oficiales hubiera merecido que se rebautizara, con la misma especie “Cristinae”, el nombre científico de la “cotorra argentina” (Myiopsitta monachus), lo que le hubiera servido para que el homenaje se hiciera a través de un especie no extinta.-
Cristina es el fetiche de los aduladores científicos
                               Los visitantes también le comunicaron que otros fósiles descubiertos, fueron bautizados con denominaciones científicas que guardan relación con su ideología política: “Tupacsala niunamenos” y “kirchnerala treintamil son”.-
                               Cómo si ello no bastara, otros cuatro científicos del Conicet encontraron arrumbado en la estantería de un museo, un fósil de una especie de ñandú.- ¿A que no saben cómo decidieron llamarlo? Sí, acertaron: “Opisthodactylus Kirchneri”, en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.-

domingo, 16 de abril de 2017

¿BREAKING BAD?

ENDURECIMIENTO OFICIAL
"El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos"
(Immnuel Kant)

Walter White es un profesor de secundaria y un genio de la Química, cuya existencia está marcada por una enorme frustración personal y laboral.- Un cáncer terminal marca un punto de quiebre en su vida, y lo que era un hombre dubitativo y pacífico, se fue convirtiendo paulatinamente en un ser decidido, que traspone los límites naturales de su propia personalidad, en pos de lograr mejoras para su propia familia, sin discernir los medios.-
          Ese es el núcleo argumental de la serie televisiva "Hacerse malo" (Breaking Bad en inglés), que explora los límites del ser humano cuando es sometido a situaciones en las que nunca antes hubiera imaginado estar.-
           Una persona que toma contacto con contextos extremos o tensiones repetitivas, puede reaccionar de diversas maneras: o se reitera en aquéllo que ha sido su comportamiento ordinario, o cambia radicalmente exhibiendo un aspecto desconocido de su genio.- Si cambia, la causa puede estar relacionada con la exteriorización de una genética oculta de su personalidad, o de otro modo con la impostación de su comportamiento en razón de expectativas externas.-
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"Un gobernante debe dar las respuestas que los problemas demanden, aunque para ello deba tomar decisiones que duelan
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domingo, 9 de abril de 2017

GANAR LA CALLE

FUERZAS EN PUGNA
"La situación se politiza cuando la reinvindicación puntual empieza a funcionar como una condensación metafórica de una oposición global" (Slavoj Zizek, escritor esloveno)

                               Ganar la calle ha sido siempre el paradigma de la política  Argentina, mucho más valorado que en otros países.- La calle fue ganada por una multitud en 1945, estableciendo una fecha de culto para el peronismo, también lo fue para la gesta de Malvinas, o para derrocar a un gobierno democrático como en  2001, o para los reclamos del campo en 2007, o para los cacerolazos en el último lustro,  o para impedir la circulación ciudadana a través de los piquetes de los últimos quince años.-
                               Si la calle se pierde, se fracasa en la pulseada política, ese es el concepto.- El kirchnerismo perdió la calle en el último período de su gobierno, quedó cercado por los multitudinarios cacerolazos.- El macrismo, si es que alguna vez la tuvo o pretendió tenerla, pareció sentirse acorralado con las últimas marchas y actos públicos, cómo si los helicópteros de telgopor lo amenazaran seriamente en su estabilidad.-
                               Encerrado en sus preconceptos políticos, nunca fue del gusto de Cambiemos salir a disputar la calle.- Ni  los radicales como Sanz, ni  la verborrágica Carrió, menos aún  los dirigentes del PRO, se mostraron entusiasmados con la convocatoria cibernética, más por miedo al fracaso que por convicción metodológica.- Los funcionarios del gobierno se llamaron a silencio antes de la marcha, en actitud impropia con la fortaleza que debían demostrar.-
La disputa política en 2017 se adelantó en un escenario impensado: la calle
                               Pero la gente misma, sin la ayuda de ningún aparato político, sin transporte, sin alimentos, sin figuras convocantes, sin organización de respaldo, con la sola portación de sus propias convicciones, a cara lavada salió disputarle la calle al populismo, a los aparatos, a los dirigentes sindicales, a los piqueteros, a los centenares de colectivos, al reparto de alimentos, a las capuchas y a los palos.-
                               Durante el #1A, la multitud en la Plaza de Mayo y alrededores y en muchas otras plazas del país,  fue el producto espontáneo más genuino que puede dar la participación popular, porque no necesitó ni de “los dirigentes a la cabeza” ni de “la cabeza de los dirigentes”, para generar una movilización conmovedora en defensa de algo tan simple como importante: las instituciones democráticas.-

domingo, 2 de abril de 2017

"NOS TIENEN MIEDO"

DERECHOS HUMANOS
"No conoceréis el miedo. El miedo mata a la gente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino"
(Letanía Bene Gesserit contra el Miedo)
                               No fue en 1976 ni lo dijo Jorge Rafael Videla.- Sucedió en 2017 y la autora de la terrible frase, “nos tienen miedo”, es la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.-
                               El miedo es una emoción que se experimenta como una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presento, futuro e incluso pasado.- Según Sigmund Freud, existe el miedo real cuando está en correspondencia con la dimensión de la amenaza, y el miedo neurótico cuando la intensidad de la emoción no tiene ninguna relación con el peligro.-
                               El terrorismo de estado era de temer para los ciudadanos, no existía defensa posible ante la utilización clandestina del poder público para secuestrar, torturar y matar; más que miedo, terror.-  También la violencia política de los grupos armados en los 70, de izquierda o de derecha, provocaba miedo en la población, ante la perspectiva de una bomba, una balacera, un secuestro.- Ambos, con sus grados, fueron miedos reales.-
                               La pregunta es: ¿Debemos tenerles miedo a Hebe de Bonafini, a los organismos de derechos humanos, a los manifestantes de Plaza de Mayo, a los grupos piqueteros que se tapan la cara y blanden palos?, y en tal caso ¿por qué?
Se puede ser, doblemente, víctima del terrorismo de estado y victimaria de la tolerancia y del respeto por el pensamiento distinto
                               Quien no viva en Argentina y no conozca a Hebe de Bonafini, creerá advertir una contradicción, una expresión impropia de alguien que pertenece a un organismo de derechos humanos.-  Pero no, no es una contradicción, es una expresión que guarda congruencia con el modo de proceder de  una personalidad contradictoria, como la de Hebe.-

domingo, 26 de marzo de 2017

MÉTODO BARADEL Y KIRCHNERISMO EXPLÍCITO

GOLPISMO O RECLAMO
 “No queremos que le vaya bien al Gobierno. Queremos que le vaya mal” (Carlos De Feo, kirchnerista titular de Conadu, en la Marcha Docente)

“Legalización de los piquetes de cortes de calle sin aviso”                (Proyecto de Ley, Peronismo para la Victoria)
                               
                           Si algo pega fuerte en el seno social hoy, es el paro docente.- La empatía que la sociedad siente por esos seres humanos que diariamente enseñan a sus hijos, tiene como contrapartida necesaria la preocupación natural de los padres cuando las aulas se vacían,  por un conflicto gremial por ejemplo.-
                               Son muchos los perjudicados por una huelga, ése es su objeto, si son niños y adolescentes el impacto negativo es colosal, circunstancia ésta que aprovecha el sindicalismo docente.- El daño casi irrecuperable  se reactualiza: “cinco de cada diez alumnos no comprenden textos” fue el resultado del Plan de Evaluación Aprender de 2016.-
                                El persistente drenaje hacia la educación privada, sólo ralentizado por el costo de la matrícula,  tiene su principal causal en un concepto arraigado en la gente, cual es que el ausentismo docente en los establecimientos de enseñanza estatal, ya sea por huelga o por faltas, conspira contra el aprendizaje de los alumnos.-
                               Se podrá argumentar de mil modos las bondades de la educación pública, pero todas las razones chocarán contra un imaginario social que va en sentido contrario, y en ello, las huelgas salvajes tienen una importante cuota de responsabilidad.-
                               ¿Por qué los docentes de la escuela pública hacen paro y los de la privada no? Cada uno tendrá su respuesta, pero las razones serían las mismas que explican que los paros sectoriales ocurren generalmente en los ámbitos en que el Estado es el patrón, raramente en la actividad privada.-
Cuando las aulas se vacían, los demonios de la ignorancia comienzan a ocupar las vacantes escolares
                               Lo cierto es que la tremenda desigualdad que se produce entre los alumnos de los establecimientos públicos y privados, va paulatinamente fracturando la columna vertebral de la educación argentina: pública, laica y gratuita.-

domingo, 19 de marzo de 2017

AGUANTE EL BORDERÓ

CONTRACULTURA MILLONARIA
 “La historia ocurre dos veces: la primera  vez como tragedia y la segunda como farsa”
(“El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, Carlos Marx”)
                               La desdicha de Cromagnon nos vino automáticamente a la memoria ni bien comenzamos a conocer los pormenores del concierto del Indio Solari en Olavarría, el sábado 11 por la noche, que terminó con dos muertos.-
                               Una matriz similar, aunque las circunstancias fueran diferentes,   determinó que seres humanos dejaran su vida en un lugar al que fueron a divertirse, a escuchar música (por lo menos, es lo que pensaban).-
                               Se repitió la historia, con actores diferentes, pero con la misma negligencia culpable en la organización de eventos, que involucran tanto al poder público como a los particulares que intervienen en el negocio.- 
La tragedia de Cromagnon en 2004, fue repetida como farsa en Olavarría por el Indio Solari
                               Lo que fue una tragedia con casi doscientos muertos en la disco de Once, en 2004, trece años después se nos aparece con formato de farsa, política y artística, pública y empresarial, institucional y musical.-
                               Un Intendente de Cambiemos, que recurriendo al populismo facilista, pretende dar un golpe político y transferir simbióticamente la fama de Solari hacia su persona y su gestión, aunque en el camino deba relajar los controles municipales del espectáculo y hacerse garante de los empresarios organizadores.-
                               Del otro extremo de la cuerda, una tremenda farsa montada por un artista que convoca multitudes, que bajo las vestiduras de una pretendida representatividad cultural del antisistema, expone la hilacha más decadente del propio sistema que dice combatir: la avaricia.-