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domingo, 7 de mayo de 2017

UN PANCHO TIBIO Y DESABRIDO

TIBIEZA FRANCISCANA EN VENEZUELA
 “Y escribe al angel de la iglesia en Laodicea: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”
(Apocalipsis 3:14-22)
                               La explicación más aceptada de esta parte del Apocalipsis, se basa en el contexto en el cual estaba situada la ciudad de Laodicea.- La misma se encontraba entre otras dos ciudades importantes, Colosas e Hierópolis.-
                               Colosas estaba en un valle con arroyos de frías aguas, mientras de Hierópolis brotaban manantiales de aguas termales que llegaban a Laodicea.- Cuando el agua llegaba a Laodicea, ya estaba tibia y putrefacta, no servía para beber o refrescarse (como la de Colosas) ni para darse un buen baño (como la de Hierópolis).-
                               Las aguas frescas revigorizan, las termales curan, las tibias no sirven para nada.- La traducción bíblica es que la iglesia de Laodicea no servía para nada, los cristianos laodicenses no influían para nada en la sociedad, ni daban fuerzas al espiritualmente cansado ni sanaban al espiritualmente enfermo, eran tan tibios como las aguas de la  ciudad.-
Las aguas frescas revigorizan, las termales curan, las tibias no sirven para nada
                               Este versículo del Apocalipsis es plenamente aplicable a la intervención papal en el conflicto venezolano.- Por esas circunstancias de la casualidad, el apodo de Francisco es “Pancho”, un sándwich de salchicha que se sirve caliente (“hot dog” –perro caliente- en inglés); tibio resulta poco o nada apetecible.-
                               Los cristianos, desde sus albores,  han atravesado períodos históricos complejos, desde la persecución en los albores, hasta las penurias más crueles en diversas épocas y países, incluso en la actualidad.- Pero las estructuras eclesiásticas que los representan, si bien tuvieron momentos de cruda lucha y persecución, también en ocasiones fueron titulares de un ominoso poder absoluto o fueron apéndices necesarios de ese poder.-

domingo, 23 de abril de 2017

ARGENTINALA CRISTINAE

EL CULTO A LA PERSONALIDAD
 “El culto de la personalidad es una patología devastadora que, frente al megalómano que pretende ser endiosado, saqueadores urden en claustros de palacetes para luego propagarla masivamente”
(Alberto Jiménez Ure, escritor venezolano)
                         Nos enteramos por el tuit de Cristina Kirchner.- Los investigadores del Conicet Julián Petrulevicius  y Pedro Gutierrez la visitaron en su reducto del Instituto Patria, para comunicarle un homenaje de la ciencia argentina, o de parte de ella.-
                               Le llevaron el cuadro de un insecto que decidieron denominar científicamente “Argentinala Cristinae”, que la ex mandataria exhibió orgullosamente en la foto difundida a través de la red social.- Emocionada, tuiteó: no sé porque, pero las libélulas siempre me parecieron mágicas y etéreas, como hadas", tal vez sin darse cuenta que el insecto que lleva su nombre es un fósil, y que hace 325 millones de años ya no integra el mundo de los vivos.-
                               Tengo por seguro que los científicos argentinos no repararon en que la “record women” de las cadenas oficiales hubiera merecido que se rebautizara, con la misma especie “Cristinae”, el nombre científico de la “cotorra argentina” (Myiopsitta monachus), lo que le hubiera servido para que el homenaje se hiciera a través de un especie no extinta.-
Cristina es el fetiche de los aduladores científicos
                               Los visitantes también le comunicaron que otros fósiles descubiertos, fueron bautizados con denominaciones científicas que guardan relación con su ideología política: “Tupacsala niunamenos” y “kirchnerala treintamil son”.-
                               Cómo si ello no bastara, otros cuatro científicos del Conicet encontraron arrumbado en la estantería de un museo, un fósil de una especie de ñandú.- ¿A que no saben cómo decidieron llamarlo? Sí, acertaron: “Opisthodactylus Kirchneri”, en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.-

domingo, 16 de abril de 2017

¿BREAKING BAD?

ENDURECIMIENTO OFICIAL
"El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos"
(Immnuel Kant)

Walter White es un profesor de secundaria y un genio de la Química, cuya existencia está marcada por una enorme frustración personal y laboral.- Un cáncer terminal marca un punto de quiebre en su vida, y lo que era un hombre dubitativo y pacífico, se fue convirtiendo paulatinamente en un ser decidido, que traspone los límites naturales de su propia personalidad, en pos de lograr mejoras para su propia familia, sin discernir los medios.-
          Ese es el núcleo argumental de la serie televisiva "Hacerse malo" (Breaking Bad en inglés), que explora los límites del ser humano cuando es sometido a situaciones en las que nunca antes hubiera imaginado estar.-
           Una persona que toma contacto con contextos extremos o tensiones repetitivas, puede reaccionar de diversas maneras: o se reitera en aquéllo que ha sido su comportamiento ordinario, o cambia radicalmente exhibiendo un aspecto desconocido de su genio.- Si cambia, la causa puede estar relacionada con la exteriorización de una genética oculta de su personalidad, o de otro modo con la impostación de su comportamiento en razón de expectativas externas.-
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"Un gobernante debe dar las respuestas que los problemas demanden, aunque para ello deba tomar decisiones que duelan
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domingo, 9 de abril de 2017

GANAR LA CALLE

FUERZAS EN PUGNA
"La situación se politiza cuando la reinvindicación puntual empieza a funcionar como una condensación metafórica de una oposición global" (Slavoj Zizek, escritor esloveno)

                               Ganar la calle ha sido siempre el paradigma de la política  Argentina, mucho más valorado que en otros países.- La calle fue ganada por una multitud en 1945, estableciendo una fecha de culto para el peronismo, también lo fue para la gesta de Malvinas, o para derrocar a un gobierno democrático como en  2001, o para los reclamos del campo en 2007, o para los cacerolazos en el último lustro,  o para impedir la circulación ciudadana a través de los piquetes de los últimos quince años.-
                               Si la calle se pierde, se fracasa en la pulseada política, ese es el concepto.- El kirchnerismo perdió la calle en el último período de su gobierno, quedó cercado por los multitudinarios cacerolazos.- El macrismo, si es que alguna vez la tuvo o pretendió tenerla, pareció sentirse acorralado con las últimas marchas y actos públicos, cómo si los helicópteros de telgopor lo amenazaran seriamente en su estabilidad.-
                               Encerrado en sus preconceptos políticos, nunca fue del gusto de Cambiemos salir a disputar la calle.- Ni  los radicales como Sanz, ni  la verborrágica Carrió, menos aún  los dirigentes del PRO, se mostraron entusiasmados con la convocatoria cibernética, más por miedo al fracaso que por convicción metodológica.- Los funcionarios del gobierno se llamaron a silencio antes de la marcha, en actitud impropia con la fortaleza que debían demostrar.-
La disputa política en 2017 se adelantó en un escenario impensado: la calle
                               Pero la gente misma, sin la ayuda de ningún aparato político, sin transporte, sin alimentos, sin figuras convocantes, sin organización de respaldo, con la sola portación de sus propias convicciones, a cara lavada salió disputarle la calle al populismo, a los aparatos, a los dirigentes sindicales, a los piqueteros, a los centenares de colectivos, al reparto de alimentos, a las capuchas y a los palos.-
                               Durante el #1A, la multitud en la Plaza de Mayo y alrededores y en muchas otras plazas del país,  fue el producto espontáneo más genuino que puede dar la participación popular, porque no necesitó ni de “los dirigentes a la cabeza” ni de “la cabeza de los dirigentes”, para generar una movilización conmovedora en defensa de algo tan simple como importante: las instituciones democráticas.-

domingo, 2 de abril de 2017

"NOS TIENEN MIEDO"

DERECHOS HUMANOS
"No conoceréis el miedo. El miedo mata a la gente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino"
(Letanía Bene Gesserit contra el Miedo)
                               No fue en 1976 ni lo dijo Jorge Rafael Videla.- Sucedió en 2017 y la autora de la terrible frase, “nos tienen miedo”, es la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.-
                               El miedo es una emoción que se experimenta como una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presento, futuro e incluso pasado.- Según Sigmund Freud, existe el miedo real cuando está en correspondencia con la dimensión de la amenaza, y el miedo neurótico cuando la intensidad de la emoción no tiene ninguna relación con el peligro.-
                               El terrorismo de estado era de temer para los ciudadanos, no existía defensa posible ante la utilización clandestina del poder público para secuestrar, torturar y matar; más que miedo, terror.-  También la violencia política de los grupos armados en los 70, de izquierda o de derecha, provocaba miedo en la población, ante la perspectiva de una bomba, una balacera, un secuestro.- Ambos, con sus grados, fueron miedos reales.-
                               La pregunta es: ¿Debemos tenerles miedo a Hebe de Bonafini, a los organismos de derechos humanos, a los manifestantes de Plaza de Mayo, a los grupos piqueteros que se tapan la cara y blanden palos?, y en tal caso ¿por qué?
Se puede ser, doblemente, víctima del terrorismo de estado y victimaria de la tolerancia y del respeto por el pensamiento distinto
                               Quien no viva en Argentina y no conozca a Hebe de Bonafini, creerá advertir una contradicción, una expresión impropia de alguien que pertenece a un organismo de derechos humanos.-  Pero no, no es una contradicción, es una expresión que guarda congruencia con el modo de proceder de  una personalidad contradictoria, como la de Hebe.-

domingo, 26 de marzo de 2017

MÉTODO BARADEL Y KIRCHNERISMO EXPLÍCITO

GOLPISMO O RECLAMO
 “No queremos que le vaya bien al Gobierno. Queremos que le vaya mal” (Carlos De Feo, kirchnerista titular de Conadu, en la Marcha Docente)

“Legalización de los piquetes de cortes de calle sin aviso”                (Proyecto de Ley, Peronismo para la Victoria)
                               
                           Si algo pega fuerte en el seno social hoy, es el paro docente.- La empatía que la sociedad siente por esos seres humanos que diariamente enseñan a sus hijos, tiene como contrapartida necesaria la preocupación natural de los padres cuando las aulas se vacían,  por un conflicto gremial por ejemplo.-
                               Son muchos los perjudicados por una huelga, ése es su objeto, si son niños y adolescentes el impacto negativo es colosal, circunstancia ésta que aprovecha el sindicalismo docente.- El daño casi irrecuperable  se reactualiza: “cinco de cada diez alumnos no comprenden textos” fue el resultado del Plan de Evaluación Aprender de 2016.-
                                El persistente drenaje hacia la educación privada, sólo ralentizado por el costo de la matrícula,  tiene su principal causal en un concepto arraigado en la gente, cual es que el ausentismo docente en los establecimientos de enseñanza estatal, ya sea por huelga o por faltas, conspira contra el aprendizaje de los alumnos.-
                               Se podrá argumentar de mil modos las bondades de la educación pública, pero todas las razones chocarán contra un imaginario social que va en sentido contrario, y en ello, las huelgas salvajes tienen una importante cuota de responsabilidad.-
                               ¿Por qué los docentes de la escuela pública hacen paro y los de la privada no? Cada uno tendrá su respuesta, pero las razones serían las mismas que explican que los paros sectoriales ocurren generalmente en los ámbitos en que el Estado es el patrón, raramente en la actividad privada.-
Cuando las aulas se vacían, los demonios de la ignorancia comienzan a ocupar las vacantes escolares
                               Lo cierto es que la tremenda desigualdad que se produce entre los alumnos de los establecimientos públicos y privados, va paulatinamente fracturando la columna vertebral de la educación argentina: pública, laica y gratuita.-

domingo, 19 de marzo de 2017

AGUANTE EL BORDERÓ

CONTRACULTURA MILLONARIA
 “La historia ocurre dos veces: la primera  vez como tragedia y la segunda como farsa”
(“El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, Carlos Marx”)
                               La desdicha de Cromagnon nos vino automáticamente a la memoria ni bien comenzamos a conocer los pormenores del concierto del Indio Solari en Olavarría, el sábado 11 por la noche, que terminó con dos muertos.-
                               Una matriz similar, aunque las circunstancias fueran diferentes,   determinó que seres humanos dejaran su vida en un lugar al que fueron a divertirse, a escuchar música (por lo menos, es lo que pensaban).-
                               Se repitió la historia, con actores diferentes, pero con la misma negligencia culpable en la organización de eventos, que involucran tanto al poder público como a los particulares que intervienen en el negocio.- 
La tragedia de Cromagnon en 2004, fue repetida como farsa en Olavarría por el Indio Solari
                               Lo que fue una tragedia con casi doscientos muertos en la disco de Once, en 2004, trece años después se nos aparece con formato de farsa, política y artística, pública y empresarial, institucional y musical.-
                               Un Intendente de Cambiemos, que recurriendo al populismo facilista, pretende dar un golpe político y transferir simbióticamente la fama de Solari hacia su persona y su gestión, aunque en el camino deba relajar los controles municipales del espectáculo y hacerse garante de los empresarios organizadores.-
                               Del otro extremo de la cuerda, una tremenda farsa montada por un artista que convoca multitudes, que bajo las vestiduras de una pretendida representatividad cultural del antisistema, expone la hilacha más decadente del propio sistema que dice combatir: la avaricia.-

domingo, 12 de marzo de 2017

HUELGA, PERONISMO Y GOBERNABILIDAD

FUSILAR LA INSATISFACCIÓN
 “¿Cuántos trabajadores irán a la huelga? Toda la fábrica, unos 3.000.  Que los fusilen a todos, no quiero que haya obreros insatisfechos”
(Charles Chaplin, “El gran dictador”)
                               El concepto de gobernabilidad es relativamente nuevo en el vocabulario político.- Hace referencia a las  condiciones mínimas para que un gobierno pueda llevar adelante su tarea de administrar un país.-
                               Su existencia, naturalmente, está relacionada con la democracia, casi aún más con la república, en la que los poderes, tanto institucionales como fácticos, están repartidos.-
                               Negociar, negociar y negociar parece ser la única herramienta de la administración macrista, pero si “uno no quiere, dos no pueden”.- Difícilmente podrán manejar el país si los restantes actores políticos, sociales e institucionales no acatan ciertas reglas básicas de interacción, que posibiliten que sus acciones estén conectadas con la racionalidad y el orden jurídico.-
                               Un gobierno autocrático no necesita de condiciones de gobernabilidad, el poder es uno sólo, no debe consensuar con nadie, no tiene controles, tampoco límites.- No es lo que debería suceder en países medianamente civilizados.-
                               El esquema kirchnerista fue binario, los buenos (ellos mismos) de un lado y los malos del otro.- El poder institucional confluía en un solo polo: el Ejecutivo; los legisladores no debatían sino cumplían órdenes,  los jueces hacían de la justicia el arte de esquivar los pronunciamientos contra el mando político.-
Si los actores políticos y sociales no se conectan con la racionalidad y el orden jurídico, terminan siendo golpistas encubiertos
                               La realidad es hoy más compleja, los actores con capacidad de influencia en las decisiones son múltiples.- De un Congreso “sale con fritas”, pasaron a uno que decide, pero  también obstruye; los jueces han salido de la clandestinidad y adquirido la “valentía” suficiente para paralizar con medidas cautelares la acciones del gobierno.-
                               En el ámbito extra institucional, los movimientos piqueteros y los sindicalistas parecen haber abierto las compuertas de la prudencia, y  los que en tiempos cristinistas estaban en estricta “dieta de lucha”, hoy se manifiestan con una virulencia digna de mejores causas.-

domingo, 5 de marzo de 2017

LICENCIA PARA MATAR

EDAD PARA MATAR, EDAD PARA MORIR
 “No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad”
 (Art. 1°, Ley N° 22.278)
                               Un certero balazo en la cabeza terminó con la vida del joven Brian Aguinaco en 2016.- Su matador, un adolescente de 15 años también de nombre Brian, fue liberado sin sanción alguna por el Juez, en virtud que la ley penal determina la inimputabilidad  de los menores de 16 años.-
                               Dos Brian, el uno, la víctima,  terminó en la sepultura sin ninguna consideración del  sistema legal y judicial.- El otro, el victimario, el que hizo el disparo mortal, fue protegido por la ley y la justicia, y ahora goza de libertad irrestricta.- El primero, ya no podrá hacer nada en la vida, está muerto; el segundo, con la oportunidad que le dio el sistema, tal vez vuelva a matar y a robar,  tal vez no.-
                               Si hay algo que siempre ha tentado a la demagogia política, es la baja de la edad de imputabilidad penal.- En 2009, un proyecto con media sanción del Senado, que reducía a 14 años, no fue tratado por Diputados y cayó su estado parlamentario.-
                               Con el gobierno de Macri, vuelve a colocarse sobre el tapete la cuestión, y el debate se ha reavivado con un tufillo francamente electoralista.- Sin embargo, es un tema realmente importante desde el punto de vista social e institucional, que merece un tratamiento por encima de banderías políticas.-
Si hay algo que ha tentado a la demagogia, ese algo es la baja de la  edad de imputabilidad penal
                               Apenas se conoció la intención oficialista de sancionar un régimen penal juvenil, del que carece nuestro país, y además de bajar el límite de la responsabilidad penal de 16 a 14 años, se volvieron a escuchar las opiniones de distintos sectores, con conceptos enlatados desde hace mucho tiempo, puros estereotipos  que corresponden a una visión estática de la sociedad.-

domingo, 26 de febrero de 2017

LILITA RECARGADA

FISCAL ÉTICA  Y PUNTAL POLÍTICO
“Hoy cabe la autocrítica, si no, somos Cristina Kirchner”
(Elisa Carrió)
                               En agosto de 2013, en estas mismas páginas, se publicó un artículo que titulé: “Elisa Carrió, la Cristina rubia”, obviamente sin ningún ánimo peyorativo en la comparación.- Me permito recordar algunos conceptos volcados en esa oportunidad, hace más de tres años y medio.-
                               “Cristina Kirchner y Lilita Carrió deben ser las dos mujeres políticas argentinas más importantes del siglo XXI.- La trascendencia de sus figuras va más allá de sus aptitudes personales, de sus historias, de sus ideas.”
                               “Hay muchas cosas que las separan, que las diferencian, que las  distancian, además de su color de cabello, de su fisonomía física, de pertenecer a espacios políticos diversos, de ser una de ellas permanente sujeto activo de las denuncias por corrupción y la otra sujeto pasivo de las mismas.”
Ubicadas en las antípodas de la política y la ética, Cristina y Lilita comparten histrionismo
                               “Sin embargo, a pesar de la gran distancia subjetiva y objetiva entre ambas líderes políticas, tiendo a pensar que existe una identificación casi atávica, instintiva, profunda, que tiene que ver con sus formas de sentir la política, con el temperamento para encarar sus luchas, con esa casi descarnada manera de actuar sin especulaciones en el campo  de batalla, con el vale cuatro que arriesgan permanentemente en el juego de la estrategia, con ese desinterés casi suicida por el equilibrio, con la valentía sin cálculo de morir con las botas puestas.”
                               “Elisa María Avelina Carrió, tiene muchas aptitudes que la han convertido en lo que es hoy para la ciudadanía, pero a mi juicio no ha podido superar aquello que a veces ha sido su principal cualidad y otras tantas, aunque parezca contradictorio, su defecto más visible: su histrionismo.”
                               “Desde el pedestal de una moral autodidacta, esgrimida a modo de lanza como base casi exclusiva de su proyecto político,  ejercita un dogmatismo irrreductible, a partir del cual resulta casi imposible entrar en acuerdos políticos que tengan estabilidad en el tiempo.”