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domingo, 2 de julio de 2017

LA SAGA DEL HEREDERO

¿FIN DE LA SERIE?

 “La única cosa que respeta el poder es el poder”
(Malcom X, activista político estadounidense)

                               Esta vez le tocó al Ministro Vignolo hacer el anuncio, por enésima vez, del fin de la saga del candidato.- Será para el fin de esta semana, aunque no deban descartarse nuevos capítulos, dado que el tiempo legal vence el 19 de agosto.-
                               El término "saga" se utiliza para referirse a una narración, dividida en episodios, actos o volúmenes, o simplemente de forma imprecisa a cualquier historia en varias entregas.-
                                En la coalición oficialista, las normas que regulan la elección de candidatos de partidos políticos son un elemento decorativo que adorna la decisión final.- Significa ello, que las candidaturas no se dirimen con el voto de los afiliados sino a través de la decisión del poderoso.-
                                 En la Argentina, y en especial en las Provincias en las que se ha consolidado una figura política al frente de los resortes del estado, los comicios internos se convocan como una cuestión formal, para darle el barniz legal a la decisión que adopte el "mandamás" de turno.-
                                     En la Provincia de Corrientes, por cuatro turnos electorales (dieciséis años) ha gobernado el radicalismo, conjuntamente con aliados que, más que estar en la discusión de estrategias de gobierno, apenas comparten listas legislativas y alguno que otro cargo ejecutivo, sin poder real de decisión.-
La elección de la fórmula oficialista que competirá el 8 de octubre,  se ha convertido en un novelón por capítulos
                                     De tal manera que, llegado el momento de la renovación de la fórmula gubernativa en la Provincia de Corrientes, una frustrada intentona reformista de la Constitución llevada a cabo en 2016, impidió a quién es, hace más de tres lustros, el líder político de las fuerzas gobernantes, renovar el inquilinato del sillón de Ferré por cuarta vez (tercera consecutiva).-

domingo, 25 de junio de 2017

LA DEMOCRACIA LÍQUIDA

PERTENENCIAS PASAJERAS
 “La tendencia a olvidar y la vertiginosa velocidad del olvido son, para desventura nuestra, marcas aparentemente indelebles de la cultura moderna líquida”
(Zigmunt Bauman, sociólogo polaco)
                              
                        "Lo único constante es el cambio”, dijo Heráclito, ese filósofo griego de la antigüedad.- Dos mil quinientos años después, el sociólogo polaco, Zygmunt Bauman, recientemente fallecido, fue mundialmente reconocido por su teoría de la “modernidad líquida”.-
                               Es, precisamente, el dato del cambio constante de Heráclito,  lo que marca la impronta de la modernidad que transcurrimos, aquello que Bauman bautiza como la liquidez de todas las formas de relacionamiento, la inconstancia, la precariedad, la falta de compromiso, la mutación, el oportunismo.-
                               La expresión “modernidad líquida” busca definir un modelo social que implica “el fin de la era del compromiso mutuo”, el espacio público retrocede y se impone un individualismo que lleva a “la corrosión y a la lenta desintegración del concepto de ciudadanía.-
                               Una sociedad “líquida”, por oposición a una “sólida”, comprende todos los campos de la actuación humana.- El matrimonio para toda la vida de nuestros abuelos, el amor constante y consecuente, la familia como la organización más sólida de la humanidad, se van desvaneciendo para dejar paso a un momento histórico de menor compromiso con el amor, el matrimonio, la familia, las instituciones.-
                               La separación de las parejas son ya parte de una sociedad que transita por momentos líquidos en su constitución, el amor meramente romántico o pasional que no genera vínculos sólidos, las instituciones que mutan una y otra vez, los individuos que cambian permanentemente sus fidelidades, sus compromisos, sus lealtades.-
Vivimos los tiempos de la “modernidad líquida”, dónde el matrimonio para toda la vida de nuestros abuelos, el amor constante y consecuente, la familia como la organización más sólida, se van desvaneciendo para dejar paso a relaciones de menor compromiso
                                Y sucede en todos los aspectos de la vida. Con los objetos materiales y con las relaciones con la gente.  También con la propia relación que tenemos con nosotros mismos, cómo nos evaluamos, qué imagen tenemos de nuestra persona, qué ambiciones permitimos que nos guíen. Todo cambia de un momento a otro, somos conscientes de que somos cambiables y por lo tanto tenemos miedo de fijar nada para siempre.-
                               Los propios gobiernos, la dirigencia en general, la sociedad toda, practica una suerte de “pragmatismo polivalente”, mediante el cual no hay reglas prefijadas, todo es cambiable e intercambiable, finalmente el secreto del éxito está en la capacidad de adaptación a los nuevos paradigmas, aun cuando ello constituyan opciones muchas veces de dudosa eticidad.-

domingo, 18 de junio de 2017

DEDOCRACIA

EL FRACASO DE LAS PASO
“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”
(Ambrose Bierce, escritor estadounidense)
El mito de la grandeza argentina, creado por las elites patricias que dirigieron la modernización del país, con el tiempo se ha corporizado en el núcleo de la cultura nacional.- La creencia general es que somos un país especial signado por el altísimo para todo lo mejor o todo lo peor.-
                                El supuesto “enigma argentino” (Jorge, 2016), es una construcción no sólo criolla, también se extendió al mundo: “El fracaso de la Argentina como nación, es uno de los misterios políticos más grandes del siglo”, decía en 1978 la revista británica “New Satesman”.-
                               La pregunta es si somos especiales en la política, en la práctica democrática, en el nivel de las organizaciones partidarias, en la impronta de la clase política, en una sociedad culturalmente democrática, o, como en gran parte de la dirigencia, somos autócratas con disfraz democrático.-
                               La cultura de un país, se va construyendo históricamente por la conjunción de valores que practica.- La cultura política tiene que ver con ello, y la democracia, antes que un sistema político, es un valor social que puede o no estar presente en el corazón del pueblo de una nación.-
                               De acuerdo a estudios académicos, las democracias de baja calidad, surgidas a fines del siglo XX, constituyen un signo distintivo del escenario mundial, en especial de América Latina, dónde sólo tres países –Uruguay, Chile y Costa Rica-, califican como democracias “plenas”.-
La democracia en Argentina es “híbrida”, mezcla en proporciones variables  aspectos democráticos y no democráticos
                               ¿Y cuál es el nivel democrático de la Argentina? Estamos en el medio del ranking mundial, entre el grupo grande de las democracias denominadas “híbridas”, que mezclan en proporciones variables aspectos democráticos y no democráticos.-

domingo, 11 de junio de 2017

EL APARATO MAYOR INCLINÓ LA BALANZA

LOS RECURSOS DEL ESTADO SON CASI DECISIVOS
 “La democracia es el sistema en el que los gobiernos pierden elecciones”
(Adam Przeworski, 1991)
                               El secreto de la vida parecería  estar encerrado en aquellas maravillosas palabras de Emanuel Kant: “Me maravillan los cielos estrellados y la ley moral en mi interior”.-
                               Podemos afirmar que el poder es a la libertad lo que la muerte a la vida, extremos interdependientes de una misma realidad.- El poder extremo es la muerte del libre albedrío humano, la libertad es la precondición para que la vida merezca ser vivida.-
                               John Stuart Mill decía que "la lucha entre Libertad y Autoridad es el rasgo más destacable de las etapas de la historia".- Y en esa lucha, es que el hombre creó el artificio más conveniente para equilibrarlas: la democracia republicana.- 
                              Confucio, según la tradición, al pasar por el Monte Thai, encontró a una mujer que lloraba antes varias tumbas, aquejada de sucesivos dolores:
-Una vez, el padre de mi marido fue muerto aquí por un tigre –explicó-. Luego mi marido fue atacado y muerto por otro tigre y ahora mi hijo ha sido muerto del mismo modo.
-Entonces, ¿por qué no te alejas de este sitio?
-Porque acá no hay un gobierno opresor –respondió la doliente.-
Recordad esto –pidió el maestro a sus discípulos-: la dictadura es más terrible que los tigres.

                               Ello está demostrando que la dictadura es el peor castigo para la condición humana,  pero el opresor puede estar también escondido en la democracia.- Y de hecho lo estuvo en muchas etapas de nuestra historia, no sólo por su comportamiento autoritario sino además por su manera de  amañar procesos electorales que le permitieron continuidades verdaderamente antidemocráticas.- El formoseño Gildo Isfrán es apenas un ejemplo regional.-
El peso del estado, a través de su autoridad y de su caja de recursos, es decisivo en una elección
                               En gruesos trazos, se puede hablar de dos tipos de democracia, aunque ninguno contiene rasgos puros, lo que muchas veces resulta difícil diferenciarlas, especialmente cuando la sutileza de la estrategia esconde la peor versión.-

jueves, 8 de junio de 2017

LA BOLSITA DE MERCADERÍAS LE GANÓ A LA CONSTITUCIÓN

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Por JORGE EDUARDO SIMONETTI
Presidente de la Comisión de Redacción de la
 Convención Constituyente de 2007


 “Hay muchos tibios, hay muchos hipócritas, pero todos nosotros tenemos que defender la Constitución y el orden republicano…todos vamos a ser responsables el día que no tengamos libertad; los que no vieron, los que no escucharon, los que no se dieron cuenta, los que teniendo responsabilidades y liderazgos no actúan, los que son tibios por comodidad o por interés personal, etc. Yo prefiero la Resistencia y que me digan lo que me tengan que decir, pero saber para mi conciencia y para la historia de la Argentina que yo defendí la libertad y la Constitución” (Lilita Carrió)
                               Hoy se cumplen 10 años de la promulgación de la reforma constitucional de 2007, es decir que la nueva Constitución de la Provincia de Corrientes cumple una década de vigencia.-
                               Por esas casualidades del destino, en esta semana se sucedieron dos acontecimientos relacionados con el funcionamiento de la república y el estado de derecho: el domingo, las elecciones municipales de la Capital; hoy, una década de vigencia de la nueva Constitución.-
                               El intendente, el vice Intendente, los concejales, son el poder constituido, su mandato deriva de la forma primigenia, los poderes constituyentes (la Convención Constituyente), que creó en 2007 el Título Tercero “Gobierno Municipal” (arts. 216 al 236), inserto en la carta magna provincial.-
                               Afortunadamente la reforma, en el capítulo de las Comunas, resultó un avance cualitativo en la existencia, funciones y facultades del Estado Municipal, consolidando de manera contundente las autonomías de los gobiernos locales.-
Hoy nos rige la Constitución redactada en 2007
                               De tal manera, las elecciones del domingo, los meses previos de campaña, y la parva de candidatos, son el producto de nuestra norma madre, y deberán actuar los electos en función de las reglas básicas que la misma les fija.- Tassano, Lanari, los concejales, son una circunstancia,  un tramo, en el devenir histórico de la ciudad, la permanencia está dada por la regla madre constitucional.-

domingo, 4 de junio de 2017

"CHE"* VOTO

95% EMOCIONES, 5% RAZONES


 “Las elecciones se ganan y se pierden dentro del cerebro del votante
(Daniel Eskibel, psicólogo uruguayo)

                               Si está en el padrón electoral de la ciudad de Corrientes, cuando lea esta nota  tal vez ya haya emitido su voto.- Únicamente se eligen autoridades municipales, y aunque hayan sólo tres fórmulas para intendente y vice, al ingresar al cuarto oscuro se habrá encontrado con algo así como treinta y siete boletas distintas, producto de una treintena de partidos y más de diez listas  “colectoras” de candidatos, difíciles de diferenciar unos de otros.-
                               Es evidente que la alquimia electoral que admite nuestro vetusto sistema, no le hace nada fácil la vida al elector, menos aun cuando uno ingresa al cuarto oscuro sin la boleta en el bolsillo.- Lo único positivo es que esta vez no se sumaron las elecciones provinciales y nacionales, lo que hubiere hecho la tarea aún mucho más complicada.-
                               Independientemente de los costos que haya generado -el ejercicio democrático tiene un gasto que el sistema debe asumir-, la campaña para autoridades municipales fue una experiencia positiva, por el simple hecho de haberse hecho de manera independiente, lo que permitió pensar en las opciones y propuestas locales sin que quedaran subsumidas y sepultadas bajo  las elecciones de presidente o de gobernador.-
                               Los correntinos tuvimos la oportunidad de pensar más detenidamente en los problemas del pago chico, el transporte urbano, las cloacas, los desagües, las calles de tierra, la pavimentación, los parques y plazas, la iluminación, la recolección de residuos, con las propuestas que cada opción electoral formulaba para la ciudad.-
La exclusividad permitió que la problemática local no quedara subsumida en el debate nacional y provincial, lo que representa un saldo positivo
                               Con todo, el sistema político electoral anticuado no nos facilitó la tarea a los electores.- Es increíble como la clase política correntina se ha desentendido de la modernización, simplificación y democratización de las normas e instrumentos para el sufragio, con la sola excepción de la boleta única electrónica, que afortunadamente pudo hacerse un pequeño espacio para su experimentación en algunas mesas.-

domingo, 28 de mayo de 2017

LA RUTA DEL DINERO "P"

Ríos, López y Tassano, candidatos a Intendente

FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA

 “Para hacer política en serio,  se necesita “platita”
(Néstor Kirchner)
                              
                              Me decía un amigo: el flaco fue un maestro, un verdadero experto en política y en dinero.- Sabía cómo hacer dinero a través de la política, y hacer política con el dinero" No tuve más remedio que darle la razón.-
                                Dando su primer paso en el estudio jurídico de los confines y siguiendo en las oficinas gubernamentales, aún con el viejo estilo de las cajas fuerte o el moderno de las sociedades “offshore”, supo amasar una fortuna importante, parte de la cual fue invertida en política.-
                               Es más, sin una base electoral significativa en sus inicios de Presidente, con la creación de un mensaje impostado en la defensa de los derechos humanos y una cualidad increíble de saber obtener e invertir los dineros en los lugares y los momentos precisos, construyó un poder político inmenso, casi sólo comparable con el de Juan Perón, a partir de lo cual el kirchnerismo se mantuvo doce años en el poder, y podría haber seguido de no ser por los errores importantes que cometió su viuda en sus últimos tiempos de mandato.-
                               Y su sentencia que para hacer política se necesita “platita”, es algo tan claro como real, de la cual ningún partido político, ningún dirigente, ningún candidato, puede manifestar desconocimiento o estar ignorante de ello, ni los peronistas, ni los radicales, ni los provinciales, ni los comunistas (¿existen todavía?), nadie.-
Existe un circuito blanco en el gasto electoral, y un circuito negro que todos intuimos pero que es el secreto mejor guardado
                               Con algún grado de surrealismo, encuentro algún parangón entre dos actividades que deberían ser absolutamente opuestas en su concepción moral y su trascendencia social, cuales son el narcotráfico y la política, el primero como una de las actividades más nocivas e ilegales; la segunda, la política,  que en la teoría se concibe como una de las actividades más nobles y necesarias del ser humano.- Ambas tienen un sistema circulatorio que funciona de igual manera.- Por sus venas, en el narcotráfico y la política corre  dinero.-

domingo, 21 de mayo de 2017

EL ESTADO BENEFACTOR NO LOGRA ACHICARSE

POBREZA E INDIGENCIA
 “Es el año 1861 y la guerra civil estadounidense está destrozando el país.- En un momento en que tanto unionistas como confederados se esforzaban por alistar a nuevos reclutas en sus ejércitos, alguien tuvo la idea ingeniosa: ofrecer pensiones generosas a los soldados y sus viudas.- Todo indica que el plan surtió efecto: cientos de miles se apresuraron a sumarse a la contienda” (Edmund Conway)
                               ¿Cuándo cree que se hizo el último pago de las pensiones de la guerra civil estadounidense? Los veteranos más jóvenes se murieron entre 1930 y 1940, pero el último pago fue en 2004, año en que falleció la última viuda que se casó a los 21 años con un veterano de 81, en 1921.-
                                El estado de bienestar o benefactor, es aquél que garantiza a su población más necesitada, los servicios de salud, educación, pensiones, vivienda, etc., que son financiados por la recaudación fiscal de los impuestos que paga la población económicamente activa y en blanco.-
                               El modelo del estado benefactor se origina en la Alemania de Bismarck en el siglo XIX, aunque fue luego de la Primer Guerra Mundial y de la Gran Depresión de 1930, que se instaló fuertemente en los Estados Unidos y en el Reino Unido, ante la magnitud de las penurias por las que atravesaban muchísimas familias para obtener lo elemental.-
                               En el siglo XX, las llamadas prestaciones sociales se fueron profundizando, extendiendo y  abarcando mayor número de ciudadanos, naciendo un nuevo concepto, ya que los países, antes, sólo tendían a cobrar impuestos a sus ciudadanos con el fin de protegerlos de la delincuencia y de una posible invasión.-
                               El sistema funcionó de manera excelente en los años de la posguerra, el aumento de la población provocado por la explosión de la natalidad a fines de los cuarenta y la década del cincuenta (el denominado “baby room”), hizo que hubieran muchos trabajadores jóvenes aportantes con sus impuestos, lo que permitió sostener el sistema hasta la década del 80.- Luego, en función de la disminución de la tasa de fertilidad y otros problemas, el sistema comenzó a hacer agua y los países se pusieron a repensar las soluciones, ante la factura gigantesca que les quedaba pendiente.-
El estado benefactor es producto de la modernidad, ante las sucesivas crisis económicas que dejaron a vastos sectores sin posibilidades de subvenir sus necesidades más elementales
                               A pesar de haber sacado a muchas familias de la pobreza y haber mejorado de manera importante los estándares sanitarios y educativos en el mundo occidental, los autores detectaron los dos problemas más importantes del estado benefactor: el socioeconómico, debido a su tendencia a desincentivar el trabajo, y el fiscal, relacionado a los recursos que se necesitan para financiar los beneficios sociales.-

domingo, 14 de mayo de 2017

DOS POR UNO Y EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

FALLO DE LA CORTE SUPREMA
 “15)…la mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad y la única manera efectiva y principista de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba, es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho”
(De los fundamentos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Muiña”)
                               El jurista alemán Günther Jakobs acuñó la expresión “derecho penal del enemigo”, para referirse a normas del Código Penal Alemán que no castigan al autor por el hecho delictivo cometido sino por considerarlo peligroso.-
                               Sostiene Jakobs que hay que distinguir a los delincuentes que han cometido un error de aquéllos que pueden destruir el ordenamiento jurídico.- Los primeros son personas y deben ser tratados como tales, los segundos no, porque se vulneraría el derecho a la seguridad de las demás personas.-
                               En suma, divide a los delincuentes en “personas” y en “no personas”.- Estos últimos deben ser considerados “el enemigo”, y por constituir un peligro para la sociedad, no merecen ni deben recibir las garantías que el ordenamiento jurídico brinda al resto.- Entre los delincuentes que deben ser considerado “no personas”, a los que considera animales peligrosos, menciona a los terroristas y a los violadores reincidentes.-
                               Raúl Zaffaroni, el número uno del garantismo doméstico, en varios trabajos científicos rechazó de manera categórica la aplicabilidad de la noción creada por el jurista teutón, y concluyó que “la admisión jurídica del concepto de enemigo en el derecho (que no sea estrictamente de guerra), siempre ha sido lógica e históricamente el germen o primer síntoma de la destrucción autoritaria del estado de derecho.-
                               Y coincido plenamente con Zaffaroni, por lo menos con el Zaffaroni que dijo éso.- El estado democrático es incompatible con la vigencia de ideas como la expuesta, no puede ser concebido sin los sagrados principios de la libertad, de la igualdad ante la ley, de la presunción de  inocencia, de la aplicación de la ley penal más benigna.- Todo ello sin que sea siquiera imaginable aceptar diferenciación entre personas y no personas, entre  delincuentes amigos y delincuentes enemigos.-
El estado democrático es incompatible con el concepto de “derecho penal del enemigo”
                               Desde esta columna hemos reiteradamente condenado el terrorismo de estado, la tortura, la desaparición forzada de personas, como los delitos más aberrantes y tremendos.- Usar la fuerza del estado para matar, torturar, desaparecer, es el acto más vil, cobarde y deleznable del  ser humano.- Stalin, Hitler, y las dictaduras militares sudamericanas son la prueba patente de un genocidio que no tiene ideología más que la de la muerte.-

domingo, 7 de mayo de 2017

UN PANCHO TIBIO Y DESABRIDO

TIBIEZA FRANCISCANA EN VENEZUELA
 “Y escribe al angel de la iglesia en Laodicea: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”
(Apocalipsis 3:14-22)
                               La explicación más aceptada de esta parte del Apocalipsis, se basa en el contexto en el cual estaba situada la ciudad de Laodicea.- La misma se encontraba entre otras dos ciudades importantes, Colosas e Hierópolis.-
                               Colosas estaba en un valle con arroyos de frías aguas, mientras de Hierópolis brotaban manantiales de aguas termales que llegaban a Laodicea.- Cuando el agua llegaba a Laodicea, ya estaba tibia y putrefacta, no servía para beber o refrescarse (como la de Colosas) ni para darse un buen baño (como la de Hierópolis).-
                               Las aguas frescas revigorizan, las termales curan, las tibias no sirven para nada.- La traducción bíblica es que la iglesia de Laodicea no servía para nada, los cristianos laodicenses no influían para nada en la sociedad, ni daban fuerzas al espiritualmente cansado ni sanaban al espiritualmente enfermo, eran tan tibios como las aguas de la  ciudad.-
Las aguas frescas revigorizan, las termales curan, las tibias no sirven para nada
                               Este versículo del Apocalipsis es plenamente aplicable a la intervención papal en el conflicto venezolano.- Por esas circunstancias de la casualidad, el apodo de Francisco es “Pancho”, un sándwich de salchicha que se sirve caliente (“hot dog” –perro caliente- en inglés); tibio resulta poco o nada apetecible.-
                               Los cristianos, desde sus albores,  han atravesado períodos históricos complejos, desde la persecución en los albores, hasta las penurias más crueles en diversas épocas y países, incluso en la actualidad.- Pero las estructuras eclesiásticas que los representan, si bien tuvieron momentos de cruda lucha y persecución, también en ocasiones fueron titulares de un ominoso poder absoluto o fueron apéndices necesarios de ese poder.-