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domingo, 10 de febrero de 2019

AMIA, LA SEGUNDA IMPUNIDAD


PACTO CON IRÁN
 "Si examinamos la causa de todos los relajamientos, veremos que proceden siempre de la impunidad, no de la moderación de los castigos. Secundemos a la naturaleza, que para algo les ha dado a los hombres la vergüenza; hagamos que la parte más dura de la pena sea la infamia de sufrirla" 
Charles Louis de Secondat, señor dela Brede y barón de Montesquieu


     Los seres humanos tenemos distintas maneras de interpretar la realidad, cada quién con la suya. La más adecuada es la del análisis realista y objetivo. La visión conspirativa, que ve siempre segundas intenciones, por un lado, o la visión ingenua, que está dispuesta a creer cualquier discurso sin análisis, por el otro, constituyen versiones defectuosas del razonamiento humano.
          Creo no ser ingenuo, pero tampoco sospecho de todo y de todos, trato de manejarme con los hechos y las evidencias, y para ello es necesario ejercitar el pensamiento racional. Es lo que trataré de hacer con este tema.
                 El pedido de la Amia a la Daia, para que ésta desista de la querella contra Cristina Fernández de Kirchner, por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, a raiz del atentado a la Amia que en 1994 costara 85 vidas y 300 heridos, me temo tiene muchas cosas "detrás de escena" que las que se advierten a simple vista.
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El pedido de la Amia, de desistimiento de la querella contra Cristina Kirchner por la firma del Pacto con Irán, no hizo sino poner en primer plano nuevamente la causa por encubrimiento y traición a la patria
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                 De movida, es incomprensible que la víctima  del más sangriento atentado terrorista en la historia argentina, la Amia, quiera renunciar a la persecuión penal de la principal acusada de encubrimiento y traición a la patria (Cristina Kirchner) por la firma de un pacto que ató las manos a la justicia argentina para continuar con la investigación de los iraníes acusados de ser los que idearon, planificaron y ejecutaron la masacre.

domingo, 18 de noviembre de 2018

CON LA CAJA, EL LÁTIGO O LA PATOTA


EL SÍNDROME PERONISTA
 “El peronismo es una tesis sin antítesis, nadie quiere ser la antítesis del peronismo. Opción superadora sí, antítesis jamás. Es incómodo. Te dicen cipayo en Twitter y gorila en Facebook”
FERNANDO IGLESIAS
                               El tratamiento del presupuesto 2019, el del ajuste, el impuestazo y el déficit cero, termina de aprobarse.
                               En el Congreso se vio patente la caricatura de la política argentina. El gobierno, a falta de votos propios, debió negociar, y cuando de negociar se trata, del otro lado del mostrador siempre se encuentra el peronismo.
                               Un peronismo condescendiente como el de Urtubey, o negociador como el de Pichetto, o más duro como el de otros gobernadores e intendentes federales, o un lumpen peronismo intransigente como el kirchnerismo (en rigor, un estadío superior de populismo peronista).
                               De tal modo, con la mecánica negociadora del “policía bueno y del policía malo”, de uno u otro modo, le fueron sacando al gobierno decisiones en favor de las provincias que gobiernan, fondos muchos de ellos que están fuera de la ley en discusión, y que seguramente deberán ser pagados por caja aparte con los famosos ATN.
                               En materia legislativa, en tiempos cristinistas la lógica fue la de la obediencia, había que estar aplaudiendo en la primera fila de sus insufribles cadenas para recibir las mieles en pesos o en obras, y levantar las dos manos a la hora de votar. Los que no, látigo y desierto.
                               En la época macrista, por razones de número pero también de comportamientos instintivos, los gobernadores peronistas saben sacarle rédito a los votos de sus senadores y diputados, hasta extremos “cambalacheros”, y mientras ellos obtienen sus ventajas presupuestarias, en la calle la patota no dejaba de romper todo, para que el neoliberal Macri sepa a que atenerse, por las dudas, vio?

domingo, 11 de noviembre de 2018

LOS INTELECTUALES DEBEN RECUPERAR SU PRESTIGIO SOCIAL


EL PENSAMIENTO EN RETROCESO
 “Todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales”
Antonio Gramsci
                               El lugar que ocupan los intelectuales en una sociedad, especialmente el papel que ejercen en la misma, es un tema debatido.
                                No es necesario ser partidario del pensamiento del italiano Antonio Gramsci, un intérprete marxista creador del concepto de “hegemonía”, para coincidir con su concepto. Los pueblos necesitan, para escapar de su propia mediocridad, que sus intelectuales cumplan con su función social.
                               La noción común de “intelectuales” se acerca a la de vanguardia cultural de una comunidad, es decir aquéllos que, a través de la palabra hablada o escrita, ejercitan una suerte de guía o avanzada de las corrientes culturales comunitarias.
                                Científicos, escritores, filósofos, periodistas, académicos, sociólogos, politólogos, artistas y una larga lista de profesiones y actividades,  diariamente difunden  sus concepciones y van dirigiendo al conjunto social las líneas trazadoras de su pensamiento, ejercitando una suerte de paternidad crítica acerca de los temas que ocupan y preocupan al ser individual y social, el hombre y la mujer.- Son, o deberían serlo, los autores de una especie de manual de la vida, en función de su posición de intelectuales de la misma.-
El impasse intelectual que está sufriendo el país en estos tiempos, está principalmente afectando al gobierno de Cambiemos, que parece moverse en una cerrazón de pensamiento sólo interrumpida de la peor manera por su gurú electoral: Durán Barba, el mismo que elogió a Hitler años atrás
                               Así dicho, pareciera que las cosas son extremadamente sencillas, pero no lo son.- Cuando de ideas se trata, el pensamiento y la elaboración individual de las propias concepciones, no están sometidos a una relación de subordinación, ellas simplemente constituyen “ríos de lava” que se canalizan de diferentes maneras y por variados senderos, pocas veces sometidos a normas preconcebidas.- De allí que, si el elemento constitutivo esencial del pensamiento es la libertad, ésta te conduce adónde cada uno quiera o pueda llegar.-

domingo, 4 de noviembre de 2018

¿UN BOLSONARO EN NUESTRO FUTURO?


ELECCIONES 2019
 “No sé si es cansancio, madurez o resignación, pero hay cosas que ya no quiero discutir más”
Jorge Schuber
                               El pueblo argentino tiene muchas razones para el hartazgo. Tantas, que no es raro que busque transitar caminos no convencionales para encontrar, como el agua, su salida.
                               Brasil, el gigante sudamericano, tiene con nuestro país cosas en común, pero también diferencias importantes.
                               Con una economía mucho más grande que la Argentina, su capacidad de influir en el mundo globalizado también es mayor, aunque en el Mercosur sea nuestro socio y coparticipemos de la posibilidad de negociar comercialmente con la mejor capacidad de un bloque.
                               Con diferencias sociales más marcadas, Brasil no tiene una historia de guerras en sus luchas independentistas, como sí la tuvimos nosotros. Tampoco su pueblo tiene afección por la violencia política, por lo menos no de manera tan persistente como en la Argentina.
                               Pero, por coincidencia o no, los hermanos de la “verdeamarelha” se encontraron en 2018 en la misma posición que los argentinos a comienzos del siglo XXI: hartos de la clase política.
                               La corrupción del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), que involucró a todo el arco político sostenido por la sustracción del dinero público (el mensalao, el lava jato), generó en el pueblo brasileño un hartazgo que lo condujo, en las elecciones del domingo pasado, a votar mayoritariamente por la opción “antisistema”.
                               Jair Messias Bolsonaro, de él estamos hablando, es un político ultraderechista que caminaba por el borde del sistema democrático de Brasil, sus ideas generaban espanto o indiferencia, en marzo de este año ni siquiera tenía fuerza política que sostuviera sus aspiraciones presidenciales. Hoy es el presidente electo de Brasil.

domingo, 28 de octubre de 2018

EL PARTIDO CLERICAL


MISA EN LUJÁN
 “No nos dejemos robar el entusiasmo. No nos dejemos robar la esperanza. No nos dejemos robar la alegría permanente. No nos dejemos robar…”
Monseñor Radrizzani, Arzobispo de Lujan, parafraseando a Francisco
                               Un eufórico arzobispo cantaba fuera de micrófono “patria sí, colonia no”, acompañado con los vítores de la multitud y la atenta mirada complaciente de Moyano y sus acompañantes. Fue durante la misa organizada por el jefe camionero.
                               Tal vez, teniendo en cuenta su distinguido auditorio, no fue necesario parafrasear la frase completa de Bergoglio que encabeza esta nota, con el “no nos dejemos robar…” bastaba y sobraba, aunque le ardiera la oreja a más de uno de los presentes.
                               Con la misa efectuada días pasados, a pesar de que las verdaderas intenciones quisieron ser ocultadas bajo los generosos pliegues de la sotana, ningún argentino dejó de darse cuenta de sus alcances e implicancias.
                               Radrizzani, el arzobispo, no se quedó en la ajada consigna pronunciada fuera de audio. Por el contrario, a través del micrófono instruyó a la sociedad y al gobierno acerca de medidas concretas en lo económico, político y social que la iglesia reclamaba como portavoz de un definido sector.
La misa que en Luján reunió a los popes del peronismo, kirchnerismo y sindicalismo, constituyó una apuesta fuerte de la jerarquía eclesiástica argentina por un definido sector político
                               “Quiero felicitarlos que construyan una alternativa humana a la globalización excluyente”, dijo un entusiasmado prelado dirigiéndose a Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky, Daniel Scioli, Felipe Solá, Guillermo Moreno, Wado de Pedro y Roberto Baradel, entre otros.

domingo, 14 de octubre de 2018

SOCIALIZAR ESFUERZOS, PRIVATIZAR GANANCIAS: UNA FILOSOFÍA DE GOBIERNO


COMPENSACIÓN GASÍFERA
Cristina dixit: “De Guatemala a Guatepeor” (10 de octubre)
                               El estado no es una entelequia, es la organización común que nos debe brindar protección, justicia, seguridad, y que todos debemos contribuir a sostener. El dinero del estado no es el dinero de nadie, es el dinero de todos.
                               Si las autoridades gubernamentales adoptan la decisión de que los usuarios de gas natural compensen a las empresas prestatarias por una desvalorización monetaria sobre consumos ya pagados, jurídica y políticamente es cuestionable.
                               Pero si esas mismas autoridades, en la enésima reculada, deciden que la compensación sea abonada por el estado, es decir por todos los argentinos, los que tienen y los que no tienen gas natural (Corrientes), es doblemente inadmisible.
Si disponer que los usuarios compensen retroactivamente a las empresas de gas natural por consumos ya pagados es antijurídico, lo es doblemente que lo haga el estado, porque el estado somos todos, los que tienen el servicio de gas natural y los que no, como Corrientes. ¿Protestará nuestro gobierno provincial?
                               Que los usuarios paguen a las empresas las variaciones en dólares sobre los precios mayoristas del gas, a raíz de la fenomenal devaluación de nuestra moneda, está revelando con total crudeza la filosofía central del gobierno de Cambiemos.
                               No se trata ya de un incremento en la tarifa sobre consumos futuros, sino de una peregrina “compensación” retroactiva que los consumidores debían hacerles a las empresas sobre consumos ya pagados y cancelados que van desde enero a setiembre de 2018, y que hoy lo harán todos los argentinos.
                               Recurrir a una ley que no se aplica desde 1992, para correr al rescate de las empresas distribuidoras de gas, nos muestra el núcleo motivacional de esta administración.

domingo, 16 de septiembre de 2018

FRANCISCO Y LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL


RELIGIÓN Y SEXUALIDAD
En la XXVI reunión de los cardenales consejeros, el papa Francisco convocó a los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, a una reunión a realizarse en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero de 2019, cuyo objetivo es abordar el tema de la prevención del abuso de niños y adultos vulnerables
                               Hace un par de semanas escribí en estas mismas páginas, que no alcanza con pedir perdón por parte de la iglesia por los abusos sexuales contra menores cometidos en su ámbito, que hacía falta una actitud proactiva para examinar en su seno el fondo de la cuestión y adoptar efectivas medidas para erradicar la pedofilia.
                               Lo que olvidé decir en esa oportunidad, es que la jerarquía católica se vería en aprietos para tratar el fondo de la cuestión, teniendo en cuenta la larga historia de desencuentros entre la iglesia y el sexo.
                               Si dios creó al hombre a su imagen y semejanza, lógico sería pensar que la sexualidad fuera integrativa del ser humano, como atributo entregado por la divinidad. 
                               Pero la interpretación de los textos religiosos fue históricamente en sentido contrario, partiendo del mordisco al fruto prohibido, que no fue más que el pecado original de Adán y Eva en su relación con las pasiones, hasta llegar a nuestros días en los que, entre los atavismos y la hipocresía, se siguen cerrando los ojos al reconocimiento del sexo como cuestión natural y también como cuestión de Dios.
Francisco pidió perdón en nombre de la iglesia por los casos de abusos de menores, pero ahora avanza más allá. La reunión de febrero de 2019 del papa con los presidentes de la Conferencia Episcopal de cada país, posiblemente abra un nuevo camino para  una sociedad que necesita una práctica religiosa inclusiva y actualizada
                               Dice Juan José Sebrelli en su excelente obra “Dios en el laberinto”, que las tres grandes religiones monoteístas de origen veterotestamentario, han sido a lo largo de la historia rígidamente moralistas, sexofóbicas y represivas del uso del propio cuerpo tanto para el goce como para evitar el sufrimiento.

domingo, 9 de septiembre de 2018

MACRI, ¿NO SUPO, NO QUISO O NO PUDO?


LA RECURRENTE CRISIS ARGENTINA
"Lo que tenemos que enfrentar es un problema de base que es no gastar más de lo que tenemos, y creo que los argentinos, creo que en todos nosotros ha crecido la conciencia de que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por arriba de nuestros ingresos" Presidente Maucicio Macri, 3.9.18

                               El discurso presidencial parece haber sido pronunciado el 10 de diciembre de 2015, cuando asumía la nueva administración. Ya entonces, hasta el menos avispado sabía que la acumulación de tensiones de la gestión populista, el gasto público desbocado y el gigantesco déficit en las cuentas públicas, nos llevaría a la implosión económica.
                               Lo sabían todos? Si Macri no lo sabía al asumir la presidencia, eso es ignorancia. Si lo sabía, pero no quiso tomar las medidas necesarias, eso es negligencia. Si sabía y quería, pero no podía solucionarlo, eso es incompetencia.
                               El lunes pasado, se escudó en la conjunción de tormentas, pero las tormentas son hechos de la naturaleza, y como tales, inevitables. Los tsunamis económicos, en cambio, pueden preverse, porque son el producto de yerros del ser humano acumulados en el tiempo.
                                A mi juicio, la gestión macrista, ha empedrado el camino al precipicio con sucesivas buenas intenciones, que en la realidad no se vieron concretadas o fueron sucesivamente postergadas. Entre ellas, la convocatoria a todo el espectro político, a equilibrar las cuentas públicas, de lo que ha pasado ya un año.
                               Es cierto que hubo que pactar reiterativamente por falta de mayorías legislativas, pero no menos cierto es que se ha gobernado sin aquello que hay que tener para gobernar (el lector me entiende), entrando en una especie de “buenismo” gubernamental portador sólo de buenas noticias.

domingo, 2 de septiembre de 2018

¿ALCANZA CON PEDIR PERDÓN?


LA IGLESIA CATÓLICA EN TIEMPOS TURBULENTOS
"Pedimos perdón a los abusos en Irlanda, abusos de poder y de conciencia; abusos sexuales por parte de miembros cualificados de la Iglesia. De manera especial pedimos perdón por todos los abusos cometidos en diversos tipo de instituciones dirigidas por religiosos y religiosas y otros miembros de la Iglesia"
papa Francisco, Irlanda, 26 de agosto

                              
                               A Jorge Bergoglio, como papa Francisco, le han tocado tiempos difíciles, de eso no hay dudas. Debe administrar una iglesia, la de mayor número de fieles en el mundo, que no atraviesa momentos de calma, antes bien de fuertes turbulencias por planteos profundos al dogma y cuestionamientos a la integridad moral de muchos de sus componentes.
                               Para colmo, sus enemigos internos aprovechan para culparlo de cuestiones que sucedieron en tiempos pretéritos.
                               En cada acontecimiento que preside, en cada país que visita, debe dar respuestas a los escándalos de abuso de menores sucedidos en instituciones religiosas, que continúan saliendo a la luz, y también a las nuevas visiones sociales sobre principios y dogmas religiosos que se multiplican en el seno de la sociedad civil, como el divorcio, la homosexualidad, el aborto.
                               Irlanda, a la que visitó en la semana transcurrida, fue la nación de mayor fervor católico en Europa, exportadora de sacerdotes a todo el mundo.
                               En la última visita papal, 1979, el divorcio, la homosexualidad y el aborto eran ilegales. Hoy, el divorcio es ley, tiene un primer ministro gay y en mayo votó abrumadoramente en favor de eliminar la prohibición del aborto de su Constitución.
La visita del papa a Irlanda, mostró a una Iglesia Católica atravesando momentos turbulentos. Volvió a pedir perdón por los casos de abuso de menores, los que se agregaron a los de Chile, Boston, Pennsylvania, y tantos otros
                               También Francisco, debió responder en ese país por los abusos sexuales cometidos por religiosos, así como en enero fue por los abusados en Chile, sumados a otros miles sucedidos en Boston, en Pennsylvania, en Perú, en Argentina con el ex sacerdote Grassi, y en tantos lugares del mundo que salieron a la luz por la valentía de las víctimas. Y pidió perdón, como lo viene haciendo reiterativamente.

domingo, 26 de agosto de 2018

LENGUAJE INCLUSIVO, ¿MODA PASAJERA O DERECHO EN CRECIMIENTO?


CONSERVADORES Y PROGRESISTAS
 “Moza tan fermosa non vi en la frontera, como una vaquera de la Finojosa” (siglo XV); "Hay poques diputades que están indecises. Queremos demostrarles que a nosotres …" (siglo XXI)
Del Marqués de Santillana a los estudiantes del Carlos Pellegrini

                             De un lenguaje que fue a otro que todavía no es y no sabemos si será.

                               Las expresiones de estudiantes secundarios, con motivo del debate por la despenalización del aborto, dispararon una intensa discusión en torno a este nuevo vocabulario, al que se denomina “inclusivo” o “no sexista”.
                               Primero se reemplazó el masculino genérico por las formas femenina y masculina; después se optó por la “x” y el “@”. Hoy, la “e” se presenta como la nueva alternativa, pronunciable y neutral.
                               La sociedad lo ve como un capricho del kirchnerismo y la izquierda, pero en realidad no es una cuestión facciosa, o no debería serlo, es por ahora una inquietud generacional de los jóvenes.
                               Para el filósofo Santiago Kovadloff es síntoma de una demanda que excede la lengua. La doctora en Lenguas de la Universidad Torcuato Di Tella y de Harvard, Karina Galperín, prefiere decir que la lengua necesita responder a una realidad que ya cambió.
                               Primero quiero expresar lo que para mí significa “la palabra”, escrita o hablada, porque en el contexto de su significado hallaremos las respuestas a esta revolución naciente del lenguaje, que muchos intentan ridiculizar o menospreciar, o directamente desconocer, como la Real Academia Española. La inquietud no sólo se produce en el ámbito del idioma español, también en varios otros.