“La conflictividad social es
permanentemente atizada por políticos profesionales, aprovechando antagonismos
ancestrales, venganzas, diferencias raciales, ideológicas o religiosas,
reivindicaciones económicas, etc.”
Adalberto Gozino, “Violencia Política en el Siglo XXI”
Describo como “efecto Atocha” a aquél producido por
un evento dramático e inesperado con capacidad intrínseca de producir un cambio
en la voluntad electoral.-
El 11 de marzo de 2004, la estación de trenes de Atocha, en Madrid,
fue el epicentro de un sangriento atentado terrorista con bombas, que costó la
vida de 193 personas.-
No fue un
atentado más, sus consecuencias
políticas serían directas e inmediatas.- Tres días más tarde, el pueblo
español concurriría a las urnas para votar al sucesor del Presidente del
gobierno español José María Aznar, del Partido Popular.-
Con todas las
encuestas en favor del candidato continuista, Mariano Rajoy, la masacre de
Atocha cambió totalmente el humor del
electorado, que relacionó directamente el mismo con el apoyo del gobierno
del Partido Popular a la invasión estadounidense a Irak.-
De tal modo, el
14 de marzo los españoles dieron una vuelta de campana y le dieron el triunfo
al candidato opositor, José Luis
Rodríguez Zapatero, del PSOE, que hasta hacía unos días no tenía
posibilidades.-
En su campaña
para las Paso del 13 agosto de 2017,
Cristina puso el acento en las críticas al gobierno de Macri por las cuestiones económicas y sociales, que
supuestamente habrían incrementado la pobreza y la marginalidad.- Los
resultados obtenidos no fueron del todo halagüeños para la ex Presidenta,
porque había perdido en casi todo el país, ganando por mínima diferencia en su
bastión: la Provincia de Buenos Aires.-
Para ese entones,
Santiago Maldonado llevaba varios
días sin ser hallado, luego de un cruce, a orillas del Río Chubut, entre la
gendarmería y el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), responsable de varios
actos de violencia en Argentina y Chile.-
Faltaban más de
dos meses para las generales, y era necesario cambiar de cuajo la estrategia
kirchnerista que apuntaba a un estrepitoso fracaso.- ¡Eureka! Un golpe de timón para convertir a Santiago Maldonado en el Atocha de Macri.-
Cristina sobreactuó el caso
Maldonado, con el objetivo claro de identificar al gobierno con una dictadura y
al joven artesano con un detenido desaparecido
El caso Maldonado
se constituiría en el eje principal de la campaña cristinista para las
elecciones generales del 22 de octubre, con el objetivo declarado de
identificar al gobierno nacional con la dictadura
y a Santiago con la figura del detenido
desaparecido.- Así pensaban torcer la previsible derrota, con la
utilización de un joven muerto como bandera política.-