LA NECEDAD DE LA
IGNORANCIA
“Si sos
docente no evalúes, si sos padre no permitas que evalúen a tu hijo, si sos
alumno no tenés obligación de rendir" (Comunicado de gremios docentes)
La
recomendación no parece del ámbito educativo, menos aún de un colectivo
docente, asemeja más bien a un manifiesto sedicioso, que convoca a docentes,
alumnos y padres a la resistencia revolucionaria contra una evaluación que, con
variantes, se viene haciendo desde hace varios años en el sistema escolar.-
La educación debe ser sinónimo de luz y
trasparencia.- La negativa a la
evaluación es una estrategia francamente estúpida, en favor de la oscuridad y
la ignorancia.-
Estimado
lector: ¿en qué lugar del mundo nos imagina
a los argentinos dentro de veinticinco años? ¿En aquel de los creadores,
inventores, diseñadores, programadores, o en el de los consumidores de tecnología
externa, productores de materia prima, vendedores de carne y soja? Tal como va
nuestro sistema educativo, la respuesta parece casi cantada.-
Hay
datos para saber dónde estamos parados: en 2008, Corea del Sur registró 80.000 patentes de invención, Brasil 582 y
Argentina 79.- Todos los países latinoamericanos y caribeños, sumados, gastan menos en investigación que Corea
del Sur.- En relación a
su producto bruto, China invierte el 1,9% del suyo, Brasil el 0,9% y Argentina
el 0,6%.-
El siglo XXI es el de la economía del conocimiento.- El viejo discurso que los recursos
naturales son los que más crecimiento producen, está contrastado con los
hechos.- Mientras en 1960 las materias primas constituían el 30 por ciento del
producto bruto mundial, en la década de 2000 representan apenas el 4 por
ciento.- Según el Banco Mundial, el grueso de la economía mundial está en el
sector servicios, que representa 68 por ciento, y en el sector industrial, que
representa 29 por ciento.-
Para
Andrés Oppenheimer, en su libro
“Basta de Historias”, la receta para reducir la pobreza y crecer, no es
conseguir nuevos mercados para nuestras materias primas, sino inventar nuevos productos, y esto
último sólo se logra saliendo de la mediocridad intelectual en la que vivimos,
mediante el incremento de la calidad
educativa.-
De
ello, Macri y su gobierno parecían no
haberse enterado, el presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso contemplaba una reducción de la
partida para Ciencia y Tecnología, situación que fue cambiada por la reacción
de los sectores involucrados.-
La
evaluación está en el ADN de la educación, integra su círculo virtuoso
Aunque
parezca un discurso demagógico y repetitivo, cierto es que la educación
constituye el núcleo del progreso, y
cuanto más mejoremos en ella, mayores
posibilidades tendremos de redefinir nuestra situación como país en el
concierto mundial.-
Sin
embargo, las actitudes de algunos actores principales de la actividad,
especialmente gremiales, nos pone un gran interrogante, un signo de
preguntas gigantesco acerca del rumbo que tomará el sistema educativo argentino
hacia el futuro, si constituirá la gran
palanca para el cambio y la evolución como país y como sociedad, o será su
obstáculo principal.-
La evaluación de resultados está en el ADN
de la educación, integra su círculo virtuoso.- Sin exámenes evaluatorios
difícilmente pueda conocerse el producto del trabajo educativo, no tendremos
parámetros para reexaminar sus
procedimientos, redefinir sus metas, reencauzar situaciones, confirmar lo bueno
y descartar lo malo.- Sin evaluación, todo el sistema camina a oscuras, lo cual
es precisamente contrario a su propia naturaleza.-
Los
argumentos para oponerse naufragan entre la inconsistencia y la intencionalidad
política
Si
la descentralización fue la gran fuerza del cambio educativo en los noventa, la
evaluación tuvo impacto real en los dos mil.-“En el nuevo siglo se abrió la caja
negra. Un cono de desconfianza se posó sobre las escuelas al quitarles la
manta que cubría sus resultados de aprendizaje, la manta que dejaba
internamente resolver quién aprendía y quién no. Se invadió la intimidad de las
escuelas, se les quitó su “aura”, al decir de Axel Rivas en su libro
“América Latina después de PISA-Lecciones aprendidas de la educación de siete
países (2000-2015).-
Las
pruebas PISA a nivel internacional (de reiteración trienal a partir de los
2000), los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) durante el gobierno de los
Kirchner, y el Plan de Evaluación Aprender de esta administración, conforman el
combo necesario de una educación que
debe ser tasada, justipreciada, medida, observada, como única manera de
conocer, conocernos y proyectar.-
Cuando
la despartidización resulta esencial en un ámbito que necesita de políticas
públicas consensuadas, el sistema educativo se convirtió en un campo de batalla
de la lucha política.-
El
nuevo siglo abrió la “caja negra” de la educación, descorrió el velo que cubría
sus resultados
La
izquierda tradicional es opositora
permanente a los cambios de cualquier tipo, salvo a aquellos que impliquen
mayor financiamiento y más derechos, casi nada más hay en su agenda. La derecha tradicional quedó atrapada en
el mito tecnocrático: hay que
medirlo todo, poner incentivos, pagar por resultados, terminar con la
burocracia pastoral docente de efectos intangibles.-
Ambas
posiciones ideológicas extremas, pueden conducir a efectos indeseados, como el inmovilismo paralizante de la izquierda
o el pragmatismo reduccionista de la
derecha, que deposita la culpabilidad exclusiva en el colectivo docente.- Se
trata de la redición de la vieja disputa entre los “mecanicistas de la
política” y los “culturalistas del aula” (Fuller y Clarke, 1994, mencionados
por Rivas).-
La
educación está apoyada en una relación
binaria cuyos componentes son el docente y el alumno, educador y educando.-
El resto resultan complementarios para un buen sistema de gestión.- De tal modo,
evaluando al alumno se evalúa al docente.-
La
sociedad no renunciará al derecho de visibilizar la calidad del aprendizaje de
sus hijos
De
allí que se hizo popular el dicho que “la
calidad educativa tiene como techo la calidad de los docentes”.- Quiénes
depositan en los docentes la responsabilidad principal de la caída de la
calidad educativa argentina, deben saber que son ellos la única vía de mejora,
no hay forma de saltearlos.- Hay que
apostar a ellos, aumentar sus salarios, crear nuevas carreras y hacer de su
trabajo un símbolo de prestigio social.-
La
sociedad tiene el derecho y la necesidad de evaluar la capacidad y el trabajo
de sus representantes, de funcionarios, legisladores, gobernantes, y también de
quienes son los responsables de educar a sus hijos, los docentes.- El control social sobre las tareas
axiológicamente más importantes para la comunidad, no pueden constituir un
motivo de disputa y negativa.- Podrán discutirse los métodos y procedimientos,
nunca su razón y necesidad de ser.-
Si
hay algo de meritorio en este nuevo proceso iniciado con el siglo, es haber sacado a la educación de las sombras, haberla expuesto a la luz
pública en sus resultados y rendimiento, haberla visibilizado para la gente
común, que tienen derecho a conocer cuál es el nivel de aprendizaje de sus
niños y jóvenes.-
El
destino de nuestro país en el concierto mundial está atado al carro de su
sistema educativo
Querer
volverla a las sombras, impedir u obstaculizar las evaluaciones, fomentar su
resistencia, por las razones que fuere,
es estar en contra de la gran conquista
mundial que ha traído consigo el siglo XXI: la visibilización de la
educación para la sociedad en general.-
Si
los alumnos latinoamericanos, y en especial los argentinos, están teniendo
problemas con su comprensión lectora, matemáticas y ciencias, si tienen
dificultades en extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria, ¿es mejor saberlo o ignorarlo? Pues
bien, para eso son las evaluaciones, tanto nacionales como internacionales.-
“El que no sabe que no sabe es un necio”,
dice el proverbio árabe.- Saberlo es un
paso gigantesco hacia la solución del problema.- Esconder la cabeza, como
el avestruz, es abonar la necedad.-
Jorge Eduardo Simonetti
*Los artículos de este blog son de libre reproducción, a
condición de citar su fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión