ACUERDO NACIÓN-PROVINCIAS
“A lo largo del
periodo 1950-2010, que cubre sesenta de los setenta y ocho años de existencia
de la coparticipación federal, ha sido muy pobre la convergencia de los niveles
de vida de las provincias y la ciudad de Buenos Aires”
Juan José Llach,
Federales&Unitarios en el Siglo XXI, ed.2013
El
16 de noviembre pasado, se ha suscripto un nuevo Pacto Fiscal entre la Nación y las Provincias (excepto San Luis),
luego de tironeos y mutuas concesiones.- En la mesa de negociación, la mayoría
de los gobernadores eran de un palo político distinto al del Presidente, aunque
ello no fue óbice para alcanzar acuerdos.-
De
eso se trata la democracia, la república y el federalismo: de dialogar,
consensuar y cumplir el mandato constitucional.-Un elemento vital hemos
recuperado, el diálogo, no como una
formalidad del protocolo, sino como un instrumento esencial en la construcción
de políticas públicas.-
Estamos
ingresando al análisis de los temas profundos de la Argentina, que venían
siendo pateados “sine die” por una administración kirchnerista que prefirió el federalismo de “amigos” y la política
del garrote, para terminar de desbalancear definitivamente el destino de los
recursos fiscales en beneficio del gobierno central y su dinámica de reparto
discrecional.-
De
ser actores de reparto dentro de un auditorio de aplaudidores de los discursos
presidenciales, los gobernadores
pasaron a ser protagonistas fundamentales del destino de sus provincias, en la
mesa de discusión común.-
Las
bases del sistema democrático fueron recreadas, pero ahora debemos analizar
cuál es el saldo para la Provincia de
Corrientes, teniendo en cuenta que el gobernador Ricardo Colombi suscribió
el acuerdo.- ¿Recibimos mucho, entregamos más de lo que recibimos, estamos a
ella?
El
Pacto Fiscal, luego del espaldarazo
que recibiera electoralmente el gobierno, constituía una necesidad política del
oficialismo.-
El
Pacto Fiscal demostró que hemos recuperado el diálogo como instrumento esencial
para la construcción de políticas públicas
Cambiemos
debía consolidarse en la Provincia de Buenos Aires, minando las bases del
peronismo bonaerense y golpeando al kirchnerismo dónde más le duele.- Para
ello, precisaba de una solución
institucional a un viejo reclamo de todos los gobernadores bonaerenses hasta
María Eugenia Vidal: el incremento del Fondo
del Conurbano Bonaerense.-
A
su vez, los gobernadores demostraban inquietud ante una eventual decisión de la
Corte Suprema en favor de Vidal, que
fatalmente iba a repercutir en los fondos coparticipables del resto.-
Uno
más uno, dos.- Macri los reunió a
todos, negoció con ellos, y se suscribió un acuerdo que calma las aguas en
momentos institucionales decisivos.- A ello, le agregó el propósito de
simplificar el sistema tributario, disminuir la presión impositiva y generar
condiciones para la creación de empleo en el ámbito privado.- Lo primero,
asunto cerrado; lo segundo, está por verse.-
En
el futuro inmediato, en términos fiscales, podríamos decir que la Nación salió perdiendo recursos, las Provincias alcanzaron un empate y
la gran ganadora fue la Provincia de
Buenos Aires.-
Vidal
recibirá de los recursos nacionales,
40 mil millones en 2018 y 65 mil millones en 2019.- Las Provincias eliminan el
peligro de una detracción de coparticipación por el fallo de la Corte, y
reciben una compensación de igual
monto por la eliminación del artículo
104 de Ganancias.-
De
ser actores de reparto dentro de un auditorio de aplaudidores de los discursos
presidenciales, los gobernadores pasaron a ser protagonistas fundamentales del
destino de sus provincias, en la mesa de discusión común
La
Nación, terminará haciéndose cargo de los montos a remitir a la Provincia de
Buenos Aires, los que, sumados a una previsible caída inicial de la recaudación
por la modificación impositiva, podrían alcanzar a la suma aproximada a los 60
mil millones de pesos.- El Ministro Dujovne dice que dicho déficit se enjugará con el ahorro en el Anses, por la modificación
del sistema de actualización de jubilaciones.-
El
Pacto Fiscal es bastante genérico.- La letra
chica terminará de escribirse y determinará el impacto real en las
Provincias.- De cualquier modo, para
Corrientes podemos extraer las siguientes consecuencias:
1°) La discusión sobre una nueva ley de coparticipación se seguirá
pateando, por lo que no habrá cambios en los índices.-
2°) Corrientes recibirá una
compensación nacional equivalente a lo que dejemos de percibir por derogación
del art. 104 de Ganancias y el incremento de asignación específica del Impuesto
al Cheque.- ¿Alcanzará?
3°) La Provincia deberá bajar los impuestos a los ingresos
brutos y de sellos, en forma gradual en los próximos cinco años.- Nación estima
que ello se verá compensado con un aumento de la actividad económica y la
generación de empleo genuino, lo que está por verse.-
4°) En materia previsional:
a) La Nación se comprometió a financiar los
déficit de las cajas previsionales no
transferidas; el Ministerio de Hacienda provincial no ha clarificado si el
IPS es o no deficitario, aunque suponemos que seguirá ingresando dinero a la
Provincia por tal rubro.-
b)
Se mantiene la exigencia de “armonización” de los sistemas previsionales
provinciales a la Nación, pero se eliminan los mecanismos de sanciones por “no armonización” (inciso j).- En buen
romance, se leería así: “tienes que
armonizar, pero si no lo haces no pasa nada”.-
c)
En función de lo expuesto en el punto anterior, no sabemos si nuestra ley previsional se mantendrá tal cual
(aprovechando la falta de sanciones por “no armonización”), o si habrá que
adaptarla a las disposiciones nacionales que no garantizan el 82% móvil para
todas las escalas, establecen un
mecanismo de actualización por inflación y eliminan las jubilaciones de
privilegio (las de maestros y policías correntinos no lo son; la de
legisladores ya no existe).-
5°) Las Provincias deben desistir de los juicios contra la
Nación.- Corrientes no figura en el listado de juicios pendientes, desconozco
si es porque no lo hemos hecho o porque desistimos con anterioridad (esto habrá
que aclararlo).-
6°) Habrán nuevas normas de responsabilidad fiscal, y las Provincias
deberán trabajar para que rijan también en los Municipios.-
7°) Las Provincias no deberán
aumentar sus gastos reales en los
próximos años.-
8°) Adecuación del valor fiscal de los inmuebles al valor
de mercado, por lo que es previsible un incremento del impuesto inmobiliario.-
En
suma, dadas las circunstancias y la recuperación del diálogo en materia de
políticas públicas, el Pacto Fiscal significa
un paso adelante en la
institucionalidad.-
Para
los correntinos es un paso adelante en lo institucional, aun cuando sus resultados económicos y fiscales sean todavía una incógnita
Para
Corrientes, significa algunas ventajas
dada su situación de caja previsional no transferida y la eliminación de
sanciones por “no armonización” de la
legislación.- Pero también, muchas incertidumbres en lo económico y fiscal.-
Cierto
es que la discusión acerca de una nueva ley de coparticipación se seguirá posponiendo
y que el nuevo Pacto Fiscal no constituye una modificación sustancial del centralismo real que nos rige.- Pero,
es un primer paso, es por fin un grito para el lado de la justicia, que
esperemos se vaya consolidando a futuro.-
Le
toca a la Legislatura aprobarlo.- Deberá hacerlo tal cual, porque el mismo no
admite modificaciones.- Habrá que aprovechar
el envión de Diputados, que pareciera que quiere hacer en un mes lo que no hizo en cuatro años.-
La
aprobación del Pacto Fiscal sería pan comido en Corrientes, teniendo en cuenta
las ofertas de noviembre del “black wednesday” de la cámara baja, que incluye
sanción legislativa sin debate, sin
consulta especializada y “a libro cerrado”
La
aprobación del Pacto Fiscal sería pan comido, siguiendo las ofertas del “black
wednesday” legislativo, que supone la aprobación de proyectos
importantísimos sin consulta especializada y “a libro cerrado” (palo y a la
bolsa), como los Códigos Procesales de Familia, Procesal Penal y Procesal
Laboral y la Ley de Educación, con un total de más de 1.500 artículos.- Barato,
pero ¿serio?
Jorge Eduardo Simonetti
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