MEDIOS QUE RECIBEN PAUTA Y PAUTA QUE
CREAN MEDIOS
“En términos más
sociológicos, la cuestión sería: si los medios no sólo son agencia (actores
conscientes, troqueladores de la agenda pública) sino también reflejo del
estado de conciencia y organización de grupos sociales”
(Martín Alfredo
Becerra, Doctor en Ciencias de la Información e investigador independiente del
Conicet)
La entrega de los premios Martín Fierro suele ser escenario para
que los ganadores se despachen con discursos que nada tiene que ver con el
evento, en la mayor parte de los casos de carácter puramente demagógicos.-
El
del lunes pasado, en el rubro radial, no fue la excepción, aunque en este caso
estuvo referido a la situación real que atraviesan trabajadores de medios ligados al kirchnerismo, que han perdido o
están en peligro de perder su fuente laboral a raíz de la disminución o
suspensión del generoso dinero público que, como pauta publicitaria, recibían durante el gobierno anterior.-
En
determinado momento la situación se puso tensa, Alfredo Leuco atribuyó la plena responsabilidad a los pseudo
empresarios de comunicación que abandonaron sus medios a la buena de dios, al
no recibir los jugosos montos de la pauta oficial, entre ellos Grupo Indalo de Cristóbal López (C5N, Radio 10), Szpolsky- Garfunkel (CN23, Radio
America, Tiempo Argentino) y Electroingeniería
(360 TV, Radio del Plata), entre otros.-
Como
casi siempre, miramos hacia el estado cuando hay un conflicto.- La pregunta es,
en este caso, si los argentinos, con dinero que es de todos, somos los
responsables de solucionar la fuente laboral y rescatar estas empresas que
nacieron al amparo de la política.-
Y
es en este punto dónde debemos separar
la paja del trigo, porque no todo es lo mismo, no cualquier empresa que
tenga medios es verdaderamente una empresa de medios, no todos los que reciben
pauta oficial tienen el compromiso con el hecho informativo, y no todos los
empresarios son lo mismo.-
Durante
el gobierno kirchnerista, empresarios no dedicados a la comunicación compraron
numerosos medios con dinero público para difundir el mensaje oficialista.- Ahora,
los están dejando abandonados por la disminución de la pauta publicitaria y la
escasa audiencia que tienen
El
modo normal del silogismo comunicacional,
en una democracia, se expresaría de la siguiente manera: la sociedad tiene
derecho a informarse y expresarse, el empresario capta esa necesidad social y
de mercado, crea un medio periodístico, para lo cual contrata periodistas, y
busca anunciantes privados y públicos (pauta oficial) para hacerlo
económicamente sustentable.-
El
modo anormal sería al revés: los que
manejan el estado (el gobierno), necesitan difundir su relato (y hacer caja
política), para lo cual disponen de una porción importante del dinero público
(pauta oficial), paras entregarle a un empresario amigo, que compre o cree un
medio de comunicación al servicio del gobernante de turno, con periodistas que
deban cumplir esa función.-
Es
decir, los verdaderos medios son los que atienden al hecho comunicacional, son
pre existentes al político y a su
pauta.- Los otros, son los que atienden al hecho
político, son post existentes al dinero público, nacen con el político que lo necesita y
dispone del dinero público que entrega a un empresario amigo para crearlos o
comprarlos.-
Estos
últimos son los que podríamos encasillar como “pautadependientes”, creados para cobrarla y muchas veces
imposibilitados de subsistir sin una publicidad generosa que exceda los límites
razonables.-
Anunciar
en medios con audiencia, y no discriminar en razón de su línea editorial, deben
ser la base de un gasto eficiente y una actitud democrática
La
gastos publicitarios del gobierno no
son un hecho cuestionable en sí.- Hacen a la obligación de informar, e integran
el combo constitucional de la libertad de expresión y de la libertad de
prensa.-
La
cuestión es cómo se los utiliza, para qué, criterio con el que se distribuyen,
montos, objetivos, y normas regulatorias.-
Aunque
parezca mentira, a esta altura de los acontecimientos, ni la Nación ni la Provincia de Corrientes tienen una ley que regule la contratación
estatal de pautas publicitarias.- Es decir que todo se hace con la
discrecionalidad que dispone el que ocupa el sillón.-
En
noviembre de 2016, el Senado
Nacional dio media sanción al proyecto de ley que reglamenta la publicidad
oficial.- Duerme el sueño de los justos en Diputados.-
Ni
la Nación ni la Provincia tienen leyes que reglamenten la contratación de
publicidad oficial.- Queda, entonces, sujeta al gusto y paladar del gobernante
de turno
Lo
propio pasa en la Provincia.- En 2009,
en el ámbito del Senado Provincial, se hicieron audiencias públicas en las que
participaron personas e instituciones del quehacer periodístico que
enriquecieron el proyecto.- La pérdidas de interés post electoral de algunos
sectores políticos, impidió juntar las firmas necesarias para sacarlo de
comisión.- En 2014, la diputada López
presentó un proyecto, que no llegó a tratarse.-
Aun
así, la publicidad oficial no se reparte de manera horizontal, el derecho de
los medios a recibirla debe ser igualitario en la medida que ofrezcan
condiciones similares.- Es lo que determinó la Corte Suprema de Justicia de la
Nación en el caso de editorial Perfil.-
Dos
enunciados básicos que hay que respetar: el de la pluralidad ideológica y el del mercado.-
Nadie contrata publicidad en un medio que no se lee, no se escucha o no se
mira, tampoco debe hacerlo el estado.- Lo segundo es que no debe ser utilizada
la pauta para la discriminación política, porque el estado debe también con
ella garantizar la difusión de las ideas de manera plural.-
Es
de interés público que los medios reflejen todo el espectro político e ideológico de la sociedad, porque “los medios no son sólo agencia, sino
también reflejo de conciencia y organización de grupos sociales”
(Becerra).-
El
mercado y la pluralidad ideológica son los puntos cardinales de la contratación
de la publicidad oficial
El
kirchnerismo, comenzó su gobierno sin medios
“amigos”.- Pasado el tiempo, el Grupo Clarín, La Nación y otros, se
manifestaron como duros opositores.- Negociados poco claros de por medio,
crearon o compraron medios que en definitiva resultaron (no todos) un fiasco de
audiencia, y terminaron cayendo bajo el propio peso de su ineficacia y su corrupción.-
Sin
embargo, hoy el sistema de medios de la Argentina es casi un monopolio ideológico, no por imposición
autoritaria sino por reacción política del cambio de época.- Cuatro de las
cinco señales de noticias se afanan por difundir el mensaje del oficialismo, habiendo
disminuido al mínimo el ingreso de opiniones diferentes.-
Es
un hecho plausible en una sociedad democrática, que los medios representen la institucionalidad discursiva de todo el
espectro ideológico, de tal manera cumplen con su función de contención, de
reparo y de identificación que tienen en la sociedad.-
En
una sociedad democrática, los medios representen la institucionalidad
discursiva de todo el espectro ideológico, de tal manera cumplen con su función
de contención, de reparo y de identificación que tienen en la sociedad
El
kirchnerismo, salvo las cadenas
oficiales, nunca pudo tener el dominio del sistema de medios, porque creó
muchos y muy caros pero de escasa audiencia.- Los medios tradicionales, los
pasaron por encima en el rating.- El macrismo,
en cambio, sin necesidad de inventarse medios propios, ha concitado la melosa
unificación de los sesgos editoriales.-
El
Grupo Clarín es el que mayor pauta
recibe hoy, explicable por su amplia audiencia.- Pero el Grupo Indalo (Cristóbal López) no la pasa mal, está en tercer lugar
(informe de la Jefatura de Gabinete, 2016)
Recibiendo
de su propia medicina, la audiencia kirchnerista parece condenada al nomadismo, ni siquiera le queda el inefable
Navarro, que tenía bastante rating.-
El
macrismo ha sido beneficiario de ese hartazgo, pero hay que posibilitar la
existencia de la otra campana,
porque las unanimidades terminan siempre
mal.-
Jorge Eduardo Simonetti
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