CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE
“Antes de casarme
tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos
y ninguna teoría”
Jhon Wilmot, Poeta
inglés
Veía por televisión la actuación del
dúo uruguayo Larbanois Carrero, y me cautivó una frase de la letra de una de
sus canciones.- La anoté para no olvidarme: “la cultura es la levadura de la
libertad”.- La expresión es poéticamente hermosa y certera en los
hechos.- Cuántas más paredes se construyan a nuestro alrededor, mayor es
nuestra ignorancia.- La cultura es la topadora moral que destruye los muros que
levantan el fanatismo, la intemperancia, el analfabetismo.-
Cierto
que educación no es sinónimo de cultura, pero indudablemente es tributaria de la misma.- Un ser humano
educado es un espíritu cultivado que crece exponencialmente en sus
potencialidades para ejercer con mayor amplitud e inteligencia la propia
libertad.-
Cultivarse,
aprender, educarse, es simplemente ampliar
los espacios interiores de nuestra propia individualidad.- Quién es libre
hacia adentro, seguramente no será presa fácil de las cadenas de afuera.-
Hace
muchos años que la educación está en el centro
del debate en nuestro país.- Desde las clásicas medidas de fuerza antes del
comienzo de clases, siguiendo por la evidente caída del prestigio de la escuela
pública y terminando en los malos resultados en las evaluaciones nacionales e
internacionales de nuestros alumnos, nos prefiguran un contexto complejo y de
necesaria resolución.-
Es
cierto que hay sectores y personas que trabajan intensamente para una mejora de la calidad educativa, pero
también es verdad que hay quienes dicen defender la escuela pública desde el
discurso, pero que en la práctica no hacen más que desprestigiarla y quitarle
enjundia; entre ellos, algunos gremialistas que hacen del contexto educativo
una plataforma para su despegue político y sindical.-
Como si el panorama no fuere complejo, en el
último mes del año pasado se comenzó a avivar una polémica que, a mi humilde
juicio, traerá mucho más cola todavía.- Se trata de la creación, por parte del
gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Universidad de Formación Docente (UniCABA), que motivara una dura
carta abierta a Horacio Rodríguez Larreta, por parte del arzobispo de Buenos
Aires y Primado de la Argentina, Monseñor Mario Aurelio Poli.-
La
Iglesia califica el proyecto de ley
como “inconsulto”, le pide a el Jefe de Gobierno que lo retire y abra un espacio
de diálogo multisectorial para definir acciones.- Acusa al gobierno porteño del
intento de una “racionalización
centralista”, “empobrecimiento de la libertad y la diversidad” y de la
“desintegración y desmantelamiento de los institutos superiores de formación
docente”.-
Cultivarse,
aprender, educarse, es simplemente ampliar los espacios interiores de nuestra
propia individualidad.- Quién es libre hacia adentro, seguramente no será presa
fácil de las cadenas de afuera
Yo
tenía entendido que en materia educativa, cuando mayor y más variada sea la
oferta, existirá mayor diversidad y
libertad.- Crear una universidad estatal que confiera carácter de carrera
de grado a la formación docente, y que se sume a la oferta existente,
¿empobrece la diversidad y la libertad? Me parece que al contrario.-
Cierto
es que la nueva universidad tal vez pueda significar un fuerte impacto en el
corazón de los numerosos institutos
religiosos de formación docente, pero de eso se trata, de aumentar la
oferta, de promover la sana competencia, de elevar el nivel académico, de
mejorar cualitativamente el desempeño de nuestros maestros y profesores.-
Así
como no puedo quejarme porque aparezcan escuelas privadas que compitan con la
escuela pública, va de suyo que tampoco puedo hacerlo por la creación de una universidad pública que pugne con los
institutos privados por una mejor
formación docente.-
Esta
cuestión reactualiza el debate de un asunto que parecía olvidado, cual es la relación de la Iglesia con el Estado.-
Aun
cuando nuestro país reconoce la libertad de culto (art. 14 de la Constitución
Nacional), “el gobierno argentino sostiene el culto católico, apostólico,
romano” (art. 2°), no así el de otras confesiones.-
La
Constitución Argentina lleva impregnada desde su origen el sostenimiento de la Iglesia católica. Así lo establecieron, la
Constitución “liberal” de 1853, y lo mantuvieron la “constitución peronista” de
1949, la “antiperonista” de 1957, y la “bipartidista” de 1994, todas en el
artículo segundo.-
El
estado no sólo financia los sueldos del
clero, sino además una red de 437 institutos de vida consagrada, que actúan
a través de 4.500 casas y obras apostólicas, y también colabora con los sueldos
docentes y las reparaciones en los institutos educativos de la iglesia.-
Más oferta educativa es mayor
diversidad y libertad, y no al revés, como parece entender el jefe religioso
Sin
embargo, ello no le confiere derecho a la iglesia católica de ser la consultora
obligada de la política educativa, menos aún a pretender el retiro de un proyecto de ley que se
debatirá en el seno de la Legislatura.- Debería escucharse su voz, sin dudas, como la de todas las personas e instituciones
que pretendan opinar, pero obviamente en las comisiones legislativas
específicas.-
Esta
posición viene a cuento con la decisión adoptada días pasados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación
en relación a la enseñanza religiosa en las escuelas de la Provincia de Salta.-
En
tal sentido, declaró inconstitucional
normas de la propia constitución salteña y de su ley de educación, en cuánto la
enseñanza religiosa integre los
planes de estudio y se imparta dentro de los horarios de clase.-
Se
probó en la causa que en numerosas escuelas públicas de la provincia de Salta
se enseña y practica la catequesis de un solo culto (el católico apostólico
romano) y ello es discriminatorio, afectando la privacidad de los alumnos y el principio de neutralidad religiosa.-
No
parece ser normal ni republicano, que una institución le reclame a uno de los
poderes del estado elegido por la voluntad ciudadana, que retire uno de los actos
propios de sus facultades legales (remitir proyectos de ley al órgano
legislativo), menos aún pretender sujetar su contenido a un previo consenso con
la propia iglesia.-
Los
institutos católicos han ganado merecidamente un prestigio singular en la
formación de docentes.- Allí está su mejor defensa, su argumento más válido
Monseñor Poli es el representante
religioso de una parcialidad, religioso no civil.- También hay ciudadanos de
otros cultos y agnósticos.- Sus fundamentos no se muestran sólidos para
neutralizar una acción del gobierno civil, antes bien pareciera querer acordar
por fuera del debate público un asunto de máxima importancia que se encuentra
en el ámbito que debe estar, la Legislatura porteña.-
Los
institutos católicos han ganado
merecidamente un prestigio singular en la formación de docentes.- Allí está su
mejor defensa, su argumento más válido, pero nunca en pretender neutralizar la
acción del estado y darle a Dios lo que es del César.-
Jorge Eduardo Simonetti
*Los artículos de este blog son de
libre reproducción, a condición de citar su fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión