La caja jubilatoria local se destaca por su “previsibilidad y
autosustentabilidad” porque “el Estado se maneja con los recursos que tiene”
(Enrique Vaz Torres, Ministro de Hacienda)
El
16 de junio de 2016, el diputado Gustavo
Valdez votó a favor el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de
Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados Nacionales.- Lo propio hizo
el senador Carlos Mauricio Espínola
el 29 del mismo mes.-
Los
dos principales candidatos a Gobernador de la Provincia levantaron la mano en
favor de la Ley 27260, por lo que no
es difícil deducir que están de acuerdo con la armonización legal del régimen jubilatorio provincial con su
similar de la nación, dispuesto por dicha norma, y con el convenio que el
Gobernador Colombi suscribiera con las autoridades federales.-
La
historia es larga pero no compleja.- En 1992, durante los tiempos de Carlos Menem, a través de un acuerdo, las Provincias cedieron a la Nación el 15%
de la masa coparticipable, con el objeto de financiar el sistema de
jubilaciones nacionales.- Hasta mediados de este año, la detracción se seguía
realizando.-
Es
decir que Corrientes durante 25 años
aportó el 15% de la masa coparticipable para pagar las jubilaciones
nacionales, obviamente sin recibir ninguna contraprestación, dado que el
gobierno de Tato Romero Feris decidió
que el Instituto de Previsión Social
se mantuviera en la órbita de los
correntinos y no fuera transferido a la Nación, como sí lo hicieron varias
provincias.-
Existe incertidumbre sobre el futuro de
nuestro sistema previsional provincial, a raíz de la Ley 27260 apoyada por
Valdez y Camau
Durante
todo su mandato de 12 años, el kirchnerismo
decidió seguir reteniendo ese 15%.- Es más, lo hizo con el dictado de la
ley del Presupuesto Nacional de 2006,
que prorrogaba “sine die” la detracción.-
Claro está, que con ello abultaron los fondos
del Anses, a través del cual financiaron sus políticas sociales de reparto
en cuestiones ajenas a los jubilados.-
Las
Provincias enjuiciaron a la Nación ante la Corte,
por el unilateral art. 76° del Presupuesto, que disponía la continuidad de la
inconstitucional exacción de los recursos provinciales.- En 2015, el alto tribunal falló en favor
de las Provincias de San Luis, Córdoba y
Santa Fe, disponiendo la devolución de lo retenido y su cese en el futuro.-
La
Ley 27260 se dictó en función de la
regularización con todas las Provincias.- De tal modo, la norma que votaron en
junio de este año, el diputado Gustavo Valdez y el senador Carlos Mauricio
Espínola, hoy candidatos a Gobernador, tiene una motivación absolutamente
positiva, porque se trata de resolver
equilibradamente el cese de un descuento
ilegítimo de nuestra coparticipación.-
Sin
embargo, las preguntas del millón son: ¿a
qué costo? ¿Cuál fue el compromiso de todos los gobernadores con la firma
del convenio? ¿Qué dice la ley aprobada? ¿Qué detalles tiene el convenio, hasta
ahora secreto, suscripto por la Anses y el IPS, aprobado por Decreto Provincial
N° 3611/16?
El
art. 27° de la Ley 27260 establece la “armonización de los sistemas
previsionales provinciales”, lo que en buen criollo significa que Corrientes
tendrá que ponerse legislativamente a la altura de las Cajas Provinciales que
maneja la Nación, por un pseudo “principio de igualdad”, que en realidad
significa la pauperización del sistema
jubilatorio correntino.- A pesar de algunas mejoras introducidas por Macri,
sabemos de las penurias de los jubilados nacionales.-
El propio ministro Vaz Torres ha reconocido
la “autosustentabilidad” del IPS
A
cambio de ello, la Nación se compromete: 1°) a la disminución paulatina de la retención del 15% de la masa
coparticipable, hasta su cese total en 2020; 2°) A otorgar un préstamo a cada provincia, destinado a
sus regímenes previsionales, a ser cancelado en el mismo plazo.-
En
suma: la Nación, en lugar de devolvernos sin más lo que nos corresponde, nos
otorga un préstamo con nuestra misma
plata.- Insólito, pero real.- Ese dinero que hoy recibe la Provincia, es un
préstamo.-
¿Cuál
es la contraprestación de la Provincia para que la Nación cese paulatinamente
la retención y nos haga un préstamo utilizando nuestra plata?: la “armonización normativa”.-
Contempla
cinco puntos, cada uno con un valor del 20%: a) edad para jubilarse; b) montos
de los Aportes Personales y Contribuciones
Patronales; c) cantidad de años de servicio
con aportes efectivos; d) determinación del haber inicial; y e) sistema de movilidad
de los haberes jubilatorios.- El Anses inspecciona al IPS y monitorea el
cumplimiento de los objetivos.-
El peligro que corren los futuros
jubilados correntinos, a estar a las normas publicadas, gira en torno a dos
cuestiones: la pérdida de los cómputos privilegiados de docentes y policías, y
la eliminación del 82% móvil y su reemplazo por la fórmula polinómica nacional
que reduce la movilidad a poco más de un 60%.-
Los correntinos gozamos del 82% móvil,
cumplido a rajatabla hasta el momento, porque aportamos el 18,5% por cada
estamento, contra apenas un 11% nacional
Hay que
decirlo desde ya: el sistema jubilatorio correntino no es privilegiado ni excepcional.-
La verdad es que nuestro sistema del 82% móvil, que este gobierno provincial
cumplió a rajatabla, está sostenido por un mayor
aporte de los trabajadores y del estado.- En la Nación se aporta el 11%, en la Provincia el 18,5% por cada
estamento, por lo que si tenemos un mejor sistema es porque los estatales
correntinos aportan una alícuota superior a los nacionales.-
Vaz Torres ha demostrado ser un “mago”
de las finanzas, ha manejado la caja estatal con total eficacia y
previsibilidad, hace muchos años que empleados públicos y jubilados cobran
antes del vencimiento del mes, sin las angustias económicas que pasaron otras
provincias que reciben mayor coparticipación, tal el caso de nuestra vecina
Chaco.- Siempre explicó que el sistema previsional provincial es “autosustentable”, y el 82% por ciento
móvil se aplicó sin excusas.- Al “César lo que es del césar”.-
Pero,
el ministro a veces no es un dechado de simpatía cuando de explicar detalles de
sus funciones se trata.- Debe dar a
conocer el convenio Anses-IPS, es su obligación, a pesar que su publicidad
no cambia en nada la situación teniendo en cuenta las normas que sí se conocen
y que hacen peligrar nuestro sistema previsional.-
El
convenio suscripto por el gobernador Colombi debe aprobarse por una ley
provincial, lo propio sucede con el cambio de las normas jubilatorias locales,
el “préstamo” que se recibe necesita
el 2/3.- En suma, son los legisladores los que tendrán la última palabra.-
Es antirrepublicano la no publicación de los
actos de gobierno, pero también es hipocresía reclamarle a las autoridades
provinciales por aquello que se apoyara en la nación
Es
cierto que en este tema nadie debe
rasgarse las vestiduras, ni el gobierno que firmó lo que firmó, ni la
oposición que votó lo que votó en el Congreso Nacional.- Por ello, no resulta coherente que el diputado
Barrionuevo se movilice para defender la normativa provincial, cuando su jefe
político y candidato a gobernador, Camau Espínola, votó a favor la ley nacional
que lo dispone.-
Antes
bien, debería el Gobierno Provincial dar a conocer el convenio Anses-IPS y los
candidatos a gobernador Gustavo Valdes y
Carlos Espínola, explicar
puntualmente cual es la previsión de sus respectivas plataformas respecto a la “armonización” de nuestro régimen
jubilatorio, que ellos mismos votaron como legisladores nacionales.-
Obviamente,
sería ideal que estuvieran acompañados de los legisladores y candidatos de sus respectivos espacios políticos,
que son los que en definitiva deberán tratar, si ello sucede, los proyectos de
modificación en la Legislatura correntina.-
No es necesario modificar una coma en el régimen provincial, pero
las autoridades tienen la obligación de despejar dudas con documentos en la
mano
Concluyo
con mi opinión: no es necesario
modificar una coma de nuestra ley previsional.- Es “autosustentable”, como
dijo el ministro, y tenemos mejor movilidad jubilatoria simplemente porque
aportamos una alícuota superior.-
Nadie
debe enojarse ni rasgarse las vestiduras, oficialismo y oposición han votado la
ley.- Una provincia como la nuestra, siempre está necesitada de recursos, pero
no se los obtiene escondiendo convenios
o quejándose hipócritamente contra las autoridades provinciales por aquello
que se votó favorablemente en la nación.- El sayo, a los que le quepa.-
Jorge Eduardo Simonetti
*Los artículos de este blog son de libre reproducción, a condición de citar
su fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión